La secretaria de Igualdad y Movimientos Sociales del PSdeG, Laura Seara, ha exigido al PP que "ponga orden en su partido", dado que incumplir la Ley del Aborto "supone saltarse la Constitución y establecer un Estado en el que cada comunidad decide qué normas cumple y cuáles no". "No cumplir las leyes es lo que hacen los partidos antisistema", ha enfatizado, para advertir de que el Gobierno actuará contra las autonomías que incumplan la legislación vigente.

Además, a través de un comunicado, ha defendido el amplio consenso logrado en la aprobación de la citada normativa —apoyada por PSOE, IU, PNV, ERC, BNG, varios del Grupo Mixto y senadores de CIU— y ha destacado que "países europeos de distinta ideología" cuentan con textos similares.

Así las cosas, ha considerado "inaudito" que ciertos sectores del PP llamen al no cumplimiento de la ley "por estar recurrida", dado que acudir al Tribunal Constitucional (TC) "es la táctica del PP siempre que pierde política y parlamentariamente" y porque este texto legislativo "es constitucional y totalmente respetuoso con los límites establecidos en su día por el TC".

Además, la dirigente socialista ha denunciado "la frivolidad política" que muestra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al afirmar —según Seara— "que tener hijos es más positivo e inteligente que abortar". "El aborto no es una cuestión de inteligencia, sino que responde a otras cuestiones que a Feijóo parece que se le escapan", ha replicado.

Por último, la también directora del Instituto de la Mujer ha advertido al PP de que "si permite el incumplimiento de la legislación en las comunidades en las que gobierna", el Ejecutivo de España "pondrá en marcha medidas jurídicas".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.