Ingenieros de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han impulsado un proyecto, pionero en Europa, para que las personas sordas puedan comunicarse con los servicios de emergencia a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

El director de Laboratorio de TDT del Instituto Universitario SIANI, de Ingeniería Computacional de la ULPGC, José Juan Hernández, explicó que esta acción surge tras comprobar que los servicios de emergencia "no son accesibles para las personas sordas porque tienen dificultades para utilizar un teléfono", por lo que a través de la tecnología que existe en el mercado, se establece una interacción para comunicarse.

Hernández, en declaraciones a Europa Press, indicó que la dificultad para este proceso está en determinar "cuál es el tipo de emergencia y que la persona pueda clasificar cuál es el tipo de emergencia para que le llegue a los servicios de emergencia con la mayor cantidad de detalles" con el objetivo de conocer el tipo de recursos que tienen que movilizar, así como las situaciones porque "pueden ser muy diferentes".

Al respecto, apuntó la necesidad de contar con un experto para que éste realice las preguntas a la persona sorda que se encuentra en situación de emergencia para ir conociendo, por parte del alertante, "qué información puede ser útil para saber qué recursos movilizar".

En este sentido, indicó que ya ha habido otras iniciativas destinadas a las personas que padecen la citada discapacidad y que se han basado en el teléfono móvil o en el fax pero donde "no existe esa interacción sino simplemente la persona intenta rellenar un formulario, enviar un fax o un sms con una cierta información pero no existe la posibilidad de incidir en más detalles con respecto a lo que pueda estar pasando".

Por ello, el proyecto de los ingenieros de la ULPGC se centra principalmente en la interacción a través de la pantalla de televisión, utilizando la TDT. Aquí, agregó, el aspecto que le diferencia con respecto al resto de métodos "es que existe la posibilidad de clasificar la emergencia" porque siempre habrá una persona que va a preguntar y a la que la persona que necesita ayuda va respondiendo en lengua de signos porque la interfaz con la que se interactúa "está totalmente traducida a lengua de signos".

Hernández subrayó que se trata de un mecanismo bidireccional a través de la TDT y mediante un menú que va apareciendo en la pantalla de televisión y por el que el usuario emplea las teclas de mando a distancia y va respondiendo a una serie de preguntas que le hace el sistema para llegar a una conclusión que es la que se envía al servicio de emergencia, con una información "más estructurada".

El ingeniero señaló que este trabajo ha permitido analizar los "árboles de decisión" con expertos en emergencia, tales como agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autónoma Canaria, médicos y bomberos, entre otros, para finalmente implementar ese árbol en una interfaz gráfica en la televisión.

En cuanto al material con el que deberá contar una persona sorda para utilizar este sistema será una TDT interactiva con estándar MHP. De todos modos, Hernández indicó que ellos han realizado el trabajo de I+D+i, mientras que el de difusión deberá hacerlo un canal de televisión o los servicios de emergencia de las diferentes comunidades autónomas. 300.000

Beneficiarios en españa

Actualmente en España hay un millón de personas sordas, de las que 300.000 utilizan el lenguaje de signos para comunicarse, es decir, el 30 por ciento del total. De esta forma, serían estas 300.000 personas las que en un principio podrían beneficiarse del sistema.

En el caso de Canarias, de las 35.000 personas sordas que hay, el lenguaje de signos lo utilizan unas 12.000.

El proyecto, según el ingeniero, servirá para que los ciudadanos con esta discapacidad puedan sentirse "autónomos". Agregó que son las personas sordas quien han validado el proyecto.

La aplicación es gratuita para quien la quiera poner en práctica. Para la elaboración del proyecto, la ULPGC ha contado con la financiación de Telefónica, que hará lo mismo con la segunda parte de dicho proyecto centrado en la interactividad de los móviles a fin de que las personas sordas también puedan establecer un vínculo de comunicación con los servicios de emergencia vía móvil.

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