El coordinador del área institucional del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Lage, ha denunciado que la Xunta mantiene paralizados los procesos selectivos de acceso al empleo público y que, en lo relativo a la escala de inspección turística, todavía no ha nombrado al tribunal ni ha puesto fecha para el primer examen tras "21 meses" desde su convocatoria.

Precisamente por ello, el diputado del PSdeG ha registrado una interpelación —a la que ha tenido acceso Europa Press— en la que pide "explicaciones" al Gobierno gallego y le pregunta qué "decisiones inmediatas" tomará para resolver la citada situación, al tiempo que se interesa por conocer la fecha de la destitución del director xeral de Función Pública ante "su negligente gestión" en los diferentes procesos selectivos.

Según explica Lage Tuñas en su iniciativa parlamentaria, las oposiciones de inspección turística fueron convocadas en octubre de 2008 por el Gobierno bipartito, que hizo pública en diciembre del mismo año la lista de admitidos y excluidos en el citado proceso.

No obstante, el cambio de gobierno en Galicia tras las elecciones del 1 de marzo y la modificación, por parte del nuevo Ejecutivo, de la Ley de Función Pública conllevaron un retraso en la celebración de los exámenes. De hecho, tal y como indica en el texto de su interpelación, la Xunta decide reabrir el proceso de admisión el 15 de julio de 2009 "amparándose" en la modificación de la citada normativa, por la cual se elimina "al menos" una prueba en gallego.

En todo caso, es hasta principios de 2010 el Gobierno autonómico no publica la lista definitiva de admitidos y excluidos —el día 26 de enero—, aunque el tribunal para estas pruebas todavía "no ha sido nombrado", lo que motiva que el proceso selectivo esté "parado". "Los opositores no tienen notificación ni comunicación por parte de la Xunta sobre la convocatoria de los exámenes", ha revelado el parlamentario barbanzano.

"negligente y nefasta gestión"

Ante esta situación, el socialista ha reprobado que, "desde la llegada de Feijóo a la Xunta, se están paralizando los procesos selectivos de acceso al empleo público" y, particularmente, aquellos referidos a las funciones de "inspección y control de la legalidad". Concretamente, el pasado mes de abril ya denunció un retraso superior a un año en el nombramiento de 18 personas que habían aprobado las oposiciones al cuerpo de inspección urbanística.

Así las cosas, se pregunta "qué intereses" puede estar defendiendo el Ejecutivo gallego "al tener paralizado sine die" estas oposiciones, lo que deja "en situación de indefensión" a opositores que se inscribieron hace casi dos años para optar a ocho plazas de inspectores turísticos. "Es un buen ejemplo de la mala gestión de la Xunta", ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.