La concejala de Juventud y Calidad del Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia), Izaskun León, ha asistido este miércoles a la apertura del planetario móvil que permanecerá instalado en el centro cultural Clara Campoamor hasta este viernes, con el objetivo de hacer "comprensible" a los niños y adolescentes el funcionamiento del universo, con un conjunto de actividades que se celebran con motivo de la I Semana de la Astronomía.

Las personas que se acerquen por el centro cultural Clara Campoamor descubrirán los secretos de las estrellas, los planetas o las constelaciones, de la forma "más realista posible, gracias a un planetario móvil digital abierto", que cualquier ciudadano puede visitar gratuitamente desde esta tarde.

Durante el acto de inauguración, León ha recordado que la Semana de la Astronomía forma parte del programa de verano de la plataforma juvenil Giltzarri y ha resaltado que es un "proyecto más para intentar implicar a los chavales en el ocio educativo".

León ha explicado que cada día habrá tres sesiones a las cinco de la tarde, a las seis y a las siete y media y ha agregado que la duración de cada sesión será de entre 35 y 50 minutos, pudiendo participar en ellas personas de cualquier edad.

Durante cada sesión se realiza un viaje virtual a través del tiempo y del espacio. Se muestra a toda cúpula y de modo envolvente imágenes del cielo tal y cómo se ve realmente en diferentes épocas del año y a distintas horas.

Observando los fenómenos celestes, los participantes "aprenden mucho más sobre nuestro planeta, la Tierra, pudiendo distinguir las estrellas fugaces de los satélites artificiales, las principales constelaciones y el zodiaco", ha señalado León.

Observación astronómica

El programa de la I Semana de la Astronomía, que se enmarca dentro de las actividades de verano de Giltzarri, ofrece también, además de un taller de astronomía una salida nocturna para realizar una observación astronómica, programada para este jueves en La Arboleda.

A las siete de la tarde, se partirá en autobús de línea hacia la Arboleda y, después de cenar y hacer la sesión de observación, se regresará a la ciudad hacia las 24.30 horas. Cada uno de los participantes deberá pagar 5 euros, hay 20 plazas disponibles y las inscripciones se pueden realizar en el Gazte Bulegoa de la calle San Juan.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.