Accidente de tráfico
La fatiga es la cuarta causa de accidentes de tráfico. ARCHIVO

El 75% de los conductores reconoce haber sufrido episodios de sueño al volante, aunque no le otorgan "suficiente importancia", según el estudio 'Fatiga y Conducción', elaborado por el RACE.

El coordinador de Seguridad Vial del RACE y responsable del informe -que ha contado con la participación de 2.400 conductores-, Antonio Javier Lucas, ha mostrado su preocupación ante este dato porque la somnolencia es la fase final y "más peligrosa" de la fatiga e incrementa el riesgo de sufrir un accidente.

La fatiga es la cuarta causa de siniestralidad con víctimas mortales en las carreteras españolaAntes de que se produzcan los episodios de sueño, según Lucas, hay señales a las que el conductor debe prestar atención y no lo hace, tales como la pérdida de concentración, el picor de ojos, la deshidratación, la necesidad de moverse en el asiento, los calambres musculares o la sensación de brazos o pies dormidos.

La fatiga es la cuarta causa de siniestralidad con víctimas mortales en las carreteras españolas -con 139 muertos en 2009-, por detrás de la distracción, la infracción de la norma y la velocidad inadecuada, según Lucas, quien ha pedido a los conductores que estén atentos a sus síntomas en los desplazamientos largos y cortos.

Salir de viaje después del trabajo

El informe muestra que el 30% de los conductores reconoce haber iniciado un gran desplazamiento tras su jornada laboral, algo inadecuado porque "los conductores ya empiezan el trayecto con fatiga y los últimos kilómetros pueden ser muy peligrosos".

Por su parte, el director de la DGT, Pere Navarro, ha apelado al "sentido común" para evitar los problemas añadidos que provoca la estación veraniega, como el calor o la deshidratación, y ha aconsejado a los conductores que realicen una parada cada 200 kilómetros o dos horas para descansar.

El 65% de los conductores recorrerá más de 2.000 kilómetros en los meses de veranoAsimismo, Navarro ha insistido en la importancia de no consumir alcohol cuando se va a coger el coche, y ha pedido a los conductores que se olviden de los "chupitos" a los que "invita la casa" después de comer porque, aunque "dicen que son digestivos, son un riesgo que en el mejor de los casos puede acabar con una sanción y en el peor en un accidente".

El informe también indica que el 65% de los conductores recorrerá más de 2.000 kilómetros en los meses de verano y un 18% hará más de 4.000 kilómetros, por lo que desde el RACE repiten las tres reglas básicas: "parar al menos cada dos horas, realizar estiramientos" y mantenerse hidratado.

Cualquier ciudadano podrá también consultar cualquier duda referente a la fatiga y la conducción en la página web www.fatigayconduccion.com, en la que encontrarán todo tipo de materiales didácticos, y en las redes sociales como Facebook y Twitter.

Para combatir la somnolencia y los episodios de cansancio extremo -el 20% de los encuestados reconoce haberlos sufrido al volante-, el presidente de la Asociación de Refrescos ANFABRA, Íñigo Madariaga, ha recomendado a los conductores beber alguna bebida azucarada pues hidratan, ayudan a mantener los niveles de glucosa adecuados y aumentan el tiempo de respuesta en un 26%.