Cuatro de los cinco cooperantes españoles heridos en Perú están fuera de peligro

  • Otras cuatro españolas murieron cuando el autobús en el que viajaban se cayó por un precipicio de 300 metros.
  • Alan Sandoja, ingresado en una clínica de Cuzco, sufre un traumatismo craneoencefálico severo y su pronóstico es aún reservado.
Los cuerpos de las cuatro ciudadanas españolas que murieron en un accidente de tráfico.
Los cuerpos de las cuatro ciudadanas españolas que murieron en un accidente de tráfico.
Oliver Delgado / EFE
Los cuerpos de las cuatro ciudadanas españolas que murieron en un accidente de tráfico.

Cuatro de los cinco cooperantes españoles heridos este martes en un accidente en Perú, en el que murieron otras cuatro compatriotas, se encuentran fuera de peligro, según confirmaron fuentes del hospital donde están internados.

Sin embargo, Alan Sandoja (34 años), ingresado en la Clínica Pardo de la ciudad de Cuzco. Sandoja perdió a su esposa, María José Such, en el accidente, aunque al parecer todavía no lo sabe.

"Es un paciente de alto riesgo; ha tenido una herida muy severa, una fractura en la base del cráneo",  declaró el doctor Eduardo Castelo, de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Pardo, de Cuzco.

Según Castelo, el ciudadano español "puede desarrollar un hematoma en las próximas 48 horas" por lo que permanecerá en cuidados intensivos, pero en todo caso desaconseja su posible traslado a Lima por considerarlo contraproducente.  "Si hubiera que drenar el cerebro en caso de que sangrara, aquí hay cirujanos bien cualificados", subrayó el médico.

El doctor Fredy Chipa, médico de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica San José, también de Cuzco, afirmó que tanto Sergio Serra, de 33 años, como María Dolores Sánchez, de 46, los dos que estaban más graves, han sido estabilizados tras pasar toda la noche en su unidad.

"Ambos están fuera de peligro, conscientes y lúcidos", agregó el médico, quien descartó que sea necesario trasladarlos a Lima, como se había conjeturado en un primer momento. "Uno o dos días más en cuidados intensivos y luego podrán pasar a planta", declaró, visiblemente satisfecho por la evolución de los pacientes.

Los otros heridos son Silvia Albert, de 32 años, y Marta Díaz, de 22, quienes están fuera de peligro.

Misión en Cuzco

Los españoles viajaban en una misión de cooperación en una aldea cercana a Cuzco cuando su vehículo se salió de la carretera y se precipitó por un barranco. Según contó uno de los supervivientes, Sergio Serra, el equipo de cooperantes regresaba a Cuzco cuando "una rueda se salió del camino de tierra", lo que hizo al conductor perder el equilibrio del autobús en el que viajaban los nueve españoles.

Los cooperantes pertenecían a la organización no gubernamental Señor de Huanta, y participaban en Perú en un proyecto conjunto en la localidad de Quenco en colaboración con la ONG peruana Sembrando, que preside la esposa del presidente de la República peruana, Pilar Nores.

Cuatro fallecidas

Según el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la salmantina Soraya Macías, la santanderina Lorena Guerrero, la valenciana María José Such y la madrileña Lidia Monjas murieron por los golpes sufridos en el accidente.

Los cinco españoles heridos el martes en un grave accidente de tráfico en el que murieron otras cuatro compatriotas se encuentran estables y en su mayoría fuera de peligro, aunque uno de ellos presenta todavía un pronóstico de alto riesgo.

El cónsul adjunto de España en Lima, Héctor Castañeda, viaja hoy a Cuzco, donde ocurrió el siniestro, para interesarse por los heridos y encargarse de la posible repatriación de los cadáveres.

Todos ellos, procedentes de distintas regiones de España y de diversas organizaciones no gubernamentales, participaban en un proyecto de cooperación educativa en el poblado de Quenco, cercano a Cuzco (sureste de Perú).

El martes la camioneta en la que viajaban sufrió un accidente al salirse de una pista de tierra y caer por un barranco de 300 metros, según relató a Efe Sergio Serra, uno de los supervivientes.

Serra, junto a María Dolores Sánchez, era uno de los considerados heridos graves, al haber sufrido hematomas internos a nivel torácico o abdominal, pero tras pasar la noche en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica San José ahora los dos se encuentran fuera de peligro.

"Ambos están fuera de peligro, conscientes y lúcidos", dijo el doctor Fredy Chipa, quien descartó que sea necesario trasladarlos a Lima, como se había conjeturado en un primer momento.

"Uno o dos días más en cuidados intensivos y luego podrán pasar a planta", agregó el médico peruano, visiblemente satisfecho por la evolución de los pacientes.

Distinta es la situación de Alan Sandoja, de 34 años, quien perdió a su esposa, María José Such, en el accidente, aunque al parecer todavía no lo sabe.

"Es un paciente de alto riesgo; ha tenido una herida muy severa, una fractura en la base del cráneo", declaró a Efe el doctor Eduardo Castelo, de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Pardo, de Cuzco.

Según Castelo, el ciudadano español "puede desarrollar un hematoma en las próximas 48 horas" por lo que permanecerá en cuidados intensivos, pero en todo caso desaconseja su posible traslado a Lima por considerarlo contraproducente.

"Si hubiera que drenar el cerebro en caso de que sangrara, aquí hay cirujanos bien cualificados", subrayó el médico.

Sandoja "ha sido estabilizado y puede comunicarse", dijo el médico, pero "una herida de esta gravedad siempre involucra un riesgo de desarrollarse con sangrados intracraneanos", añadió.

Además de esta herida craneana, Sandoja sufre una "próstosis en el ojo derecho" que debe ser examinada por un oftalmólogo y un cirujano, aunque todavía "tiene algo de visión", y ha sufrido asimismo una fractura de húmero, pero esta no presenta riesgos.

En cuanto a las cuatro españolas fallecidas, el cónsul adjunto de España declaró a Efe que viaja a Cuzco en compañía una representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID).

Al parecer, los viajeros disponían de seguros de viaje que podrían cubrir los gastos de hospitalización y de repatriación, dijeron fuentes consulares, que precisaron que los consulados no se hacen cargo de este tipo de gastos.

Las mismas fuentes manifestaron a Efe que familiares de las cuatro españolas muertas -Lorena Guerrero, Soraya Macías, María José Such y Lidia Monjas- tienen previsto viajar en las próximas horas a Lima para hacerse cargo de sus restos.

Los otros dos heridos son Silvia Albert, de 32 años, y Marta Díaz, de 22, quienes están fuera de peligro.

Los nueve españoles colaboraban en "un proyecto educativo" de la ONG local Señor de Huanca, dijo a Efe Sergio Serra, uno de los supervivientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento