El Ayuntamiento de Cunit (Tarragona) ha destituido a la concejal de Inmigración e Igualdad, Sílvia Martínez, después de que criticase la intención del Consistorio de prohibir los velos integrales en instalaciones municipales a propuesta del PSC y del PP, que finalmente se aprobó con su voto a favor.

En declaraciones a Europa Press, fuentes municipales han informado de que el Consistorio vive una "situación de tranquilidad" ante un cambio de orientación "sin más" en el equipo de Gobierno de la alcaldesa y senadora socialista Judith Alberich, que tomará ahora personalmente las riendas de las áreas que antes gestionaba la edil.

La "reestructuración", efectuada por decreto de 29 de junio, resta competencias a Martínez, que permanece al frente de los equipos de Servicios Sociales y Juventud. La concejal ha declinado por el momento hacer declaraciones.

El voto favorable de Martínez —que llegó a afirmar que la prohibición del 'burka' era "descabellada"; que el PSC "había perdido el rumbo", y que votaría en contra— resultó determinante para poder aprobar la moción.

El día del pleno pidió perdón "a quienes hubiese podido ofender", pero manifestó su disconformidad con el punto más polémico de la moción presentada, en referencia a la prohibición del 'burka' y el 'niqab'.

Pérdida de confianza

Fuentes cercanas al Consistorio han informado a Europa Press de que las declaraciones de Martínez no han sido bien recibidas en el seno del PSC, y que la alcaldesa Alberich ha perdido la confianza en ella.

Más si cabe, a raíz de la filtración a los medios de un informe interno que alertaba sobre el excesivo poder que habían adquirido varios líderes islámicos en sus relaciones con la Administración.

También ha contribuido a la decisión de la alcaldesa —que prefiere llevar directamente un ámbito "tan delicado" como la inmigración— el juicio a estos líderes por presuntamente coaccionar y amenazar a una mediadora cultural musulmana del Ayuntamiento. Alberich testificó la semana pasada en este juicio.

Consulta aquí más noticias de Tarragona.