PNV de Vitoria propone que el tranvía transite por Rosalía de Castro, en vez de por Felicia Olabe o Fray Francisco

El Grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado este miércoles una propuesta de mejora para el futuro ramal sur del tranvía, que "evita el impacto que el tendido tranviario generaría" en las calles Felicia Olabe y Fray Francisco, prolongando el trazado por la calle Rosalía de Castro hasta llegar a Salvatierrabide, para luego conectar con la Avenida de Gasteiz a través de la calle Portal de Castilla.
Trazado propuesto por el Grupo municipal del PNV en Vitoria
Trazado propuesto por el Grupo municipal del PNV en Vitoria
PNV/EP
Trazado propuesto por el Grupo municipal del PNV en Vitoria

El Grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado este miércoles una propuesta de mejora para el futuro ramal sur del tranvía, que "evita el impacto que el tendido tranviario generaría" en las calles Felicia Olabe y Fray Francisco, prolongando el trazado por la calle Rosalía de Castro hasta llegar a Salvatierrabide, para luego conectar con la Avenida de Gasteiz a través de la calle Portal de Castilla.

En un comunicado, el PNV ha señalado que la propuesta nace tras la presentación el pasado lunes del diseño elaborado por el Gobierno vasco para la ampliación del tranvía por la zona sur de la ciudad, en el que para evitar cruzar el parque del Prado se baraja las opciones de llevar los raíles por la calle Felicia Olabe o el paseo de Fray Francisco, dos zonas peatonales.

"Queremos evitar a toda costa la afección que la alternativa planteada por el Gobierno vasco generaría sobre zonas de mucho tránsito peatonal y un parque histórico de Vitoria. Por ello, aprovechando la opción que se nos ha dado a los Grupos de estudiar una propuesta de trazo grueso, planteamos una mejora difícilmente rechazable", ha señalado la portavoz del PNV en el Ayuntamiento de la capital alavesa, Malentxo Arruabarrena.

Asimismo, Arruabarrena ha explicado que, "entre las ventajas derivadas del diseño" presentado por su formación, "destacan la sostenibilidad, la seguridad y la mayor rentabilidad social.

Además, según los cálculos del PNV, llevando el itinerario hasta Portal de Castilla por la calle Rosalía de Castro "se acercaría el tranvía a los 9.000 residentes del barrio de Ariznabarra e incluso a una parte de Zabalgana".

A su vez, Arruebarrena ha afirmado que "la mejora en el trazado facilitaría también el transbordo con las líneas de autobús Salburua-Zabalgana, Lakua-Mariturri, Periférica 2A y Periférica 2B".

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