El alcalde de Almonacid de Zorita (Guadalajara), Gabriel Ruiz del Olmo, se ha mostrado este miércoles "sorprendido" por las noticias que apuntan a la posibilidad de que se instalen dos nuevas centrales nucleares en los terrenos que ocupaba la central José Cabrera, pero lo ha considerado, no obstante, "una buena noticia".

Según ha explicado Ruiz del Olmo a Europa Press, éste "es un ambicioso proyecto a plantear al municipio como alternativa al cierre de la anterior central nuclear" y ha mostrado su esperanza de que la construcción de dos nuevas plantas atómicas "vuelva a ser el motor de desarrollo de Almonacid y su entorno, porque el cierre de la José Cabrera y la crisis ha producido un considerable parón económico en toda la zona".

Gabriel Ruiz ha reconocido, por otra parte, que no conoce el proyecto como para valorar si los antiguos terrenos ocupados por la Central de Zorita servirían para lo que se proponen, pero ha recordado que Gas Natural y Unión Fenosa son propietarios de 65 hectáreas en la zona, por lo que no cree "que haya problemas para instalar dos centrales en esa superficie y, además, podrían ampliarla".

Plataforma antinuclear

Por su parte, la portavoz de la Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara, Susana Atance, se ha mostrado en contra de que se instalen en la provincia dos nuevas centrales nucleares. "Está claro que Guadalajara ya ha pagado su cota nuclear al resto de España con una aportación tremenda", ha declarado a Europa Press.

Atance ha asegurado que noticias de este tipo "son las que nos hacen incidir en nuestro esfuerzo pensando que estamos en la lucha correcta para evitar que nuestra provincia se convierta en un vertedero nuclear para los residuos radioactivos de toda España".

A su juicio, dos nuevas centrales aumentarían de forma clara esos residuos y, además, "podrían influir" en la ubicación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) se instalara cerca de ellas.