El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, ha afirmado este miércoles que los populares tienen "asumida su parte de culpa" en la tensión y el clima de crispación que se vive la Cámara gallega, si bien ha atribuido la mayor responsabilidad a los grupos de la oposición —PSdeG y BNG— y ha hecho, en su conjunto, un balance "positivo" del período de sesiones que acaba de concluir.

En un desayuno informativo, al que el PP invitó a los medios para evaluar el último período de sesiones, Ruiz Rivas ha invitado a ver las grabaciones de los plenos para comprobar que "los insultos nacieron de las otras bancadas". "En este Parlamento se llegó a decir que el grupo popular y su presidente —Alberto Núñez Feijóo— estaban relacionados con la corrupción y el narcotráfico", ha ejemplificado.

En cualquier caso, ha señalado que la "parte de culpa" del PPdeG "está asumida" y ha añadido que, pese a tener (en el grupo) "a mucha gente creyente", lo que peor llevan los diputados populares "es poner la otra mejilla" porque no están dispuestos a que se les "acuse en vano y a no contestar".

"Contribuimos a este clima, pero digamos que somos los invitados a los que no nos gustaría estar", ha destacado, antes de insistir en que las bancadas de los populares se han convertido en las principales receptoras de "insultos". En la línea, ha criticado que "se busca demasiado el titular" y ha prometido que los populares "seguirán intentando no caer en provocaciones".

Con todo, se ha mostrado convencido de que esta legislatura el Parlamento sí se está convirtiendo "de verdad" en el "centro de la vida política gallega", una situación que ha contrapuesto con lo ocurrido durante el mandato del bipartito, donde PSdeG y BNG utilizaron "esta casa" —por el Pazo de O Hórreo— para "investigar el pasado".

Frente a ello, Ruiz Rivas ha destacado que la actitud de los populares no es "revisionista" y ha interpretado que socialistas y nacionalistas "no asumieron la derrota electoral". "Nos gustaría que tuvieran una actitud participativa en la oposición como tuvo el PP en la pasada legislatura", ha dicho.

"necesita mejorar"

Tras hacer un balance "positivo", en su conjunto, del período de sesiones que acaba de finalizar, Ruiz Rivas ha otorgado "un necesita mejorar" a los grupos de la oposición. "En septiembre podrán retomar la actividad buscando —como, a su juicio, hacen los populares— que este sea el centro de actividad política y no el lugar en el que se puede insultar impunemente", avisó.

Al tiempo, ha criticado el "uso torticero" del reglamento de la Cámara y lo achaca "a una estrategia política" de la oposición. "Cuando un grupo presenta la solicitud de un pleno extraordinario y no tiene el número necesario de los diputados, quiere hacer desconocer el reglamento a los demás", ha advertido.

Precisamente, sobre la solicitud de la oposición de habilitar en el mes de julio, se ha remitido a la petición de comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para informar sobre la situación económica —cuya fecha no concretó—, y al trabajo de ponencias como la de estudio para la reforma de la ley que regula la Compañía de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG).

"El Parlamento está muy vivo", ha señalado Ruiz Rivas, antes de precisar que los populares no se irán de "vacaciones", sino que aprovecharán para salir "de las paredes de O Hórreo" para acercarse a la ciudadanía y "pulsar" sus necesidades en varios ayuntamientos de la comunidad, como A Fonsagrada (Lugo) y Ribeira (A Coruña).

Labor legislativa

En su balance, que realizó acompañado de los viceportavoces del grupo, Marta Rodríguez Arias y Pedro Puy, el portavoz popular ha lamentado que la oposición no tenga "la misma voluntad" para facilitar la labor legislativa que, ha defendido, demostró el PP en la anterior legislatura, en la que la formación de Núñez Feijóo apoyó "un 40 por ciento" de las leyes aprobadas. En la actual, los socialistas "sólo respaldaron dos normas y los nacionalistas una, de un total de 15".

Por otra parte, Ruiz Rivas ha destacado que, en poco más de un año de legislatura, el Grupo Popular ha registrado ya "un 40 por ciento" de toda la actividad que protagonizaron PSdeG y BNG durante el mandato del bipartito.

Asimismo, ha concretado que se tramitaron el 68 por ciento de las iniciativas registradas por el BNG y el 59 por ciento de las presentadas por los socialistas. También se han respondido —agregó— más de 16.000 preguntas escritas y 1.431 orales reconvertidas, además de tramitarse "la mitad" de las solicitudes información realizadas.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.