La XIV edición del Festival Etnosur, que se celebrará en Alcalá la Real (Jaén) del 16 al 18 de julio, tendrá una dedicación especial al circo, mientras que el bloque temático del encuentro estará centrado en Cuba, según ha informado este miércoles la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, en la presentación de esta cita que ha estado animada por la intervención de unos payasos.

Etnosur contará con más de una decena de talleres que van desde 'Body Music' a percusión cubana pasando por repostería, reflexología o el denominado 'Un clown en la pista' y, en el área de circo, tendrá la participación de Pacolmo Teatro de Calle; Circo Los, Celso y Frana, Duo Kybalion y Tortell Poltrona y la Banda Cric. Precisamente Tortell Poltrona es el premio Etnosur de este año.

Los narradores serán Coralia Rodríguez, Eugenia Manzanera, Gamba y Ginny y Recuento al tiempo que la sección de videos documentales incluye 'La vida loca', 'Calle 13 sin mapa' y 'Nikté'. La programación de estos encuentros recoge también, dentro del foro, la participación de Miguel Lorente con 'La visión femenina de la cultura'; Manuel Rivas, con 'El periodismo es un cuento' y a cargo de Médicos del Mundo 'África: medicamentos, vacunas y farmacéuticas'.

En lo que se refiere a la actividad musical de Etnosur, se podrá asistir a las actuaciones de Tomasito, de España, Baba Zula, de Turquía, Baiao Brasil, Hanggai, de China, Dubi Dubi Band, de Estados Unidos, o Staff Benda Bilili, de Congo.

El bloque temático del festival está dedicado este año a Cuba y, entre otras actividades, está prevista la realización de una producción musical propia de Etnosur denominada Cubaneando, que reunirá a la banda de Demetrio Muñiz y contará con Santiago Auserón, Carmen Paris y Pancho Amat como artistas invitados. La programación del festival continúa con sesiones de cine, el etnochill, exposiciones, el aula de la literatura o etnomercados.

Reduce un 20%

Su presupuesto

El festival, que ha tenido que reducir en un 20 por ciento su presupuesto y ha trabajado para no tener que mermar por ello la calidad o las actividades, cuenta con la colaboración de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, que invierte 78.000 euros en la organización, según precisó la Junta en un comunicado.

Además y como en años anteriores, Etnosur contará con una guardería infantil durante los conciertos nocturnos, gestionada por personal cualificado y con una capacidad para 125 niños, así como con una zona de acampada.

En la edición de Etnosur del pasado año se superaron las 40.000 personas asistentes —para este año se prevén tirando "a la baja" entre 30.000 o 35.000 personas—, que pudieron disfrutar de 72 actividades programadas en un recinto de 11.000 metros cuadrados, once espacios escénicos y tres escenarios musicales.

Consulta aquí más noticias de Jaén.