La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino acordó hoy en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas (CCAA) la distribución de 18,56 millones de euros para el desarrollo diferentes programas, según informó el Ministerio en un comunicado.

Así, del total Canarias recibirá 5 millones de euros para dotar el incremento del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e insularidad de Canarias (POSEI)

Por ámbitos, del importe total, se destinarán 14,81 millones de euros a programas agrícolas y ganaderos, más de 2,82 millones de euros a las líneas de desarrollo sostenible del medio rural y 923.271 euros al fomento de la industrialización agroalimentaria.

La mayor parte del presupuesto dedicado a programas agrícolas y ganaderos, concretamente ocho millones de euros, se destinará al plan de ordenación del sector cárnico y al plan integral de los sectores de ovino y caprino.

En el capítulo de desarrollo rural, la Conferencia Sectorial asignó 2,82 millones de euros para proyectos piloto asociados a la Red Rural Nacional, en tanto que los 923.271 euros aprobados para las industrias agroalimentarias se destinarán al plan de consumo de fruta y de verdura en las escuelas 2010-2011.

Promoción de vino en el exterior

Por otro lado, se ha aprobado una lista de programas de promoción de vino en mercado de terceros países, teniendo en cuenta la oportunidad y calidad de los programas, el interés nacional y comunitario de los mismos, la compatibilidad y complementariedad con otras medidas de promoción que se estén desarrollando, el incremento previsible de la demanda de los productos o las garantías de solvencia económica y técnica de los participantes.

En la reunión de la Comisión Nacional de Selección de Programas celebrada el pasado 2 de junio, se acordó aceptar todos los programas seleccionados por las comunidades autónomas, lo que implicará una modificación de la dotación financiera reservada para esta medida, que estaba prevista en 32 millones de euros para el ejercicio 2011.

Ayudas para invernaderos

Tras la Conferencia Sectorial, el Ministerio ha presentado la ayuda de Estado acordada con las comunidades autónomas productoras de tomate de invernadero para la modernización y mejora de la eficiencia energética de invernaderos, comprendida dentro de los Programas de Desarrollo Rural autonómicos.

Estas ayudas se realizarán a través de un 'top up' (financiación suplementaria nacional, es decir, dinero nacional no cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), y la dotación del presupuesto correrá a cargo del Ministerio y de las comunidades autónomas afectadas por las ayudas al 50%.

Canarias recibirá 5

Millones para el posei

En el caso de Canarias, el MARM se comprometió a asignar 5 millones de euros para dotar el incremento del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e insularidad de Canarias (POSEI) correspondiente al ejercicio 2009 y aprobado por unanimidad durante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Merino explicó que se trata de parte de la aportación que el MARM "debe realizar a la ayuda de Estado aprobada por la Comisión Europea el pasado año para complementar la del POSEI", que asciende a 46,5 millones de euros y de los que Canarias ya ha provisto una "gran parte".

Agregó que ello servirá para facilitar la aspiración de las islas a "proceder al pago de las ayudas en el menor plazo de tiempo posible, muy especialmente a los productores de tomate, ganaderos y viticultores".

Esta transferencia se producirá después de que en el Debate del Congreso de Política General en el Estado de la Nación de mayo de 2009, se aprobó la propuesta de Resolución por la que la Cámara baja instó al Gobierno a complementar la financiación comunitaria al conjunto de las medidas de Apoyo a las Producciones Agrarias Locales previstas por la Unión Europea en el archipiélago canario.

Así, se acordó que el Gobierno central y autonómico se harían cargo, al 50 por ciento, de los recursos previstos como ayudas de Estado por la Unión Europea, de conformidad con la Decisión de la Comisión de 20 de mayo de 2009, que aprobó las modificaciones del POSEI para la campaña de 2009. De ahí, que en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 se aprobara la línea de actuación 'Plan Estratégico de Canarias en Agricultura y Ganadería' para complementar la financiación comunitaria en el marco del POSEI, al que corresponde la transferencia acordada este miércoles.

Por otro lado, en esta sesión también se trató la inclusión de una ayuda de Estado específica para apoyar la modernización de invernaderos dedicados a la producción de tomate de exportación, que beneficiaría especialmente a Murcia, Valencia, Andalucía y Canarias. La energía fotovoltáica fue otro de los aspectos tratados.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.