El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha afirmado este miércoles que la licitación de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vigo podría estar en septiembre, si bien abogó por un periodo de licitación "largo" teniendo en cuenta la complejidad de la obra. Así, ha situado la adjudicación e inicio de los trabajos "no antes de 2011".

En declaraciones a los medios en la localidad pontevedresa de Baiona, el conselleiro ha explicado que, una vez se ha alcanzado el acuerdo entre la Xunta, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Vigo y subsanados los "flecos" que quedaban con Acuanorte; el Ejecutivo gallego se encuentra "tramitando el informe jurídico" y el acuerdo del Consello de la Xunta. Así, afirmó que el Gobierno autonómico estará en condiciones de "cumplir el compromiso alcanzado" para que el acuerdo sobre la depuradora de la ciudad olívica pueda ser rubricado en julio.

También recordó que el ministerio deberá realizar su tramitaciones, así como el Ayuntamiento —que deberá pasar el texto por la Junta de Gobierno Local— y que, después, "en función de las agendas" de la ministra Elena Espinosa, el conselleiro y el alcalde, Abel Caballero, se firmaría el convenio. De igual modo, esperó que la Administración local realice las tramitaciones que permitan a la Xunta realizar el decreto de expropiaciones de terrenos.

Hernández mantiene que es posible que Acuanorte licite la obra en septiembre, y también estima que es posible que el proceso expropiatorio se realice "en paralelo", de forma que a lo largo del último trimestre de año se pueda cumplimentar. LICITACIÓN

A juicio del titular del departamento autonómico de Medio Ambiente, es "imprescindible" que el periodo de licitación de la EDAR sea "largo", de forma que las empresas puedan realizar una correcta valoración del proyecto y se pueda hacer la "mejor depuradora para Vigo".

Si bien ha advertido de que es "arriesgado" dar plazos para esta infraestructura hidráulica, consideró "razonable" que la adjudicación e inicio de las obras esté "no antes de 2011" y, ya a partir de ahí, "habría que hablar con Acuanorte" y saber qué horizonte maneja. BAIONA

Agustín Hernández ha visitado hoy la localidad pontevedresa de Baiona, donde ha inaugurado oficialmente la depuradora de Cabo Silleiro, que tiene una capacidad para dar servicio a 36.000 habitantes, lo que permite tener en cuenta el incremento poblacional que hay en el municipio a consecuencia de la afluencia de turistas durante el verano. Esta infraestructura de "última generación" cuenta con una aportación de 22,5 millones de euros y la Xunta tiene la titularidad de la explotación durante 20 años.

Preguntado por la existencia de una denuncia urbanística por el supuesto impacto paisajístico de la planta, Hernández consideró que la planta de Baiona está ubicada "en el sitio adecuado" y de acuerdo con la normativa y las leyes en vigor.

Por otra parte, el conselleiro ha recordado otras inversiones en materia de saneamiento en la comarca del Val Miñor, con el objetivo de mejorar la calidad de las aguas y recuperar la Foz del Miñor para el marisqueo. Así, aludió a las actuaciones en la red de saneamiento de Gondomar y de la mejora de la depuradora de este municipio.

Hernández también ha aludido a infraestructuras viarias y, entre ellas, ha destacado que este martes ha firmado con el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, un convenio para la humanización de la calle Xulián Valverde (en Sabarís), que supondrá una inversión de unos 1,2 millones de euros. Según estimó, el proyecto se podrá contratar a lo largo de este año y en 2011 se podrá cerrar su redacción, para proceder a licitar y adjudicar las obras. Según ha calculado, se espera que en verano de 2011 los trabajos puedan estar en ejecución y que concluyan a finales de ese año o principios de 2012.

Por su parte, Vázquez Almuiña ha destacado especialmente el "gran proyecto" que supone la estación depuradora de Cabo Silleiro, recordando que se trata de algo "largamente esperado" y que fue fruto del consenso "unánime" tanto de la anterior Corporación local como de la actual. También recordó que se ha contado con la "participación activa" de diferentes sectores implicados, como la Cofradía de Pescadores.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.