El XLVII Curso de Cinematografía de la UVA rendirá homenaje el 2 de agosto al fallecido Dennis Hopper

El cine negro europeo, Carpenter, Herzog, Rohmer y los guionistas del cine español protagonizan una nueva edición del curso

El XLVII Curso de Cinematografía de la Universidad de Valladolid (UVA), que se celebrará del 2 al 27 de agosto, rendirá homenaje en su jornada inaugural al cineasta y actor estadounidense fallecido el pasado mes de mayo Dennis Hopper.

De este modo y según adelantó el director del curso, José Luis Cano de Gardoqui, el día 2 por la tarde se celebrará un acto en recuerdo del actor en el que se proyectará su película 'El Amigo Americano', dirigida por Wim Wenders.

Así mismo y como ya de diera a conocer el pasado mes de mayo, el cine negro europeo, los guionistas del cine español y los cineastas Werner Herzog y John Carpenter protagonizarán los ciclos del curso, que se estructura en una primera parte centrada en su naturaleza como título propio y en una segunda como curso de extensión universitaria.

El curso comenzará con el ciclo dedicado al trabajo de la industria cinematográfica, en concreto al mundo del guión —el pasado año se abordó la fotografía—, al que acudirán Enrique Urbizu, Carlos Molinero, Alicia Luna y Carlos Gil y que reúne también los seminarios 'Escribir y dirigir', a cargo de Fernando Méndez Leite, y 'La Construcción de los personajes en el guión', de Román Gubern.

El segundo se acercará al cine negro europeo, en cuyo marco se proyectarán 'Un tal La Roca', del francés Jean Becker; 'Revólver', del italiano Sergio Sollima; 'El Criminal', del británico Joseph Losey, y 'Fanny Pelopaja', del español Vicente Aranda —este ciclo se completa con el seminario 'Euronoir, serie negra con sabor europeo', a cargo de Roberto Cueto y Jesús Palacios.

Cuatro películas de herzog

El ciclo dedicado al director Eric Rohmer, fallecido el pasado mes de enero, incluye el seminario 'Estilo y lenguaje en el cine de Eric Rohmer' a cargo de Carlos Fernández Heredero y Antonio Santamarina mientras que el que recordará la figura de Werner Herzog, uno de los directores "referentes" del nuevo cine alemán y de cuya obra 'Aguirre, la cólera de Dios' se ha extraído la imagen que ilustra el cartel del curso de este año, programa las proyecciones de su ópera prima, 'Signos de Vida' (1968); 'Aguirre, la cólera de Dios' (1973); 'Corazón de Cristal' (1976) y 'Mi Enemigo Íntimo' (1999).

Este ciclo, además, se acompaña de dos seminarios: 'Werner Herzog: en los límites de la razón', de José Enrique Monterde, y 'Al límite, en los límites: Werner Herzog y la muerte del cine', de Carlos Losilla.

La cuarta y última semana estará protagonizada por John Carpenter, quien comenzó como director de "serie B" para convertirse en un director "de culto" del cine fantástico y de terror, con la proyección de 'Asalto a la Comisaría del Distrito 13' (1976), 'La Noche de Halloween' (1978) y 'Golpe en la pequeña China' (1986) y con los seminarios 'La Pesadilla en su Laberinto. Metaficción en el cine de John Carpenter', a cargo de Jordi Costa, y 'John Carpenter. Geografías del Terror', de Quim Casas.

El resto de los seminarios programados versan sobre el cine nórdico a cargo de Kepa Sojo; el cine y las bellas artes, de Santos Zunzunegui; sobre el cineasta egipcio nacionalizado canadiense Atom Egoyan de la mano de Antonio Weinrichter; sobre 'El Otoño de la Familia Kohayagawa' de la mano de Paulino Viota; sobre Martín Patino a cargo de Juan Antonio Pérez Millán; de las películas más controvertidas de la historia de la mano de Javier Ocaña; de 'Jacques Tourneaur', de Jesús González Requena, y de 'La noche de Halloween como paradigma del slasher' de Jaime Alonso de Linaje.

El Aula Mergelina, que cuenta con un nuevo proyector de 35 milímetros, volverá a albergar las exhibiciones tras seis años en la sala de Caja España.

Los profesores

El cartel de profesores repite la mayoría de los casos: Francisco Javier de la plaza, José Antonio Sigüenza, Juan Antonio Quintana, Fernando Huerta, María José Martínez, Fernando Herrero, Roberto Cueto, Javier Lorenzo, Luis Martín Arias, Emiliano Allende, Josefina Vázquez, Begoña Siles, Augusto Fernández, José Antonio Hurtado y Antonio Santos a los que se suma la nómina de los participantes en los seminarios.

Además, en el marco del Curso de Cinematografía se presentarán seis libros sobre Atom Egoyan, de Antonio Weinrichter; 'Biblioteca del cine español', de Carlos F. Heredero y Antonio Santamarina; 'París, Texas: guía para ver y analizar', de Antonio Santamarina y José Antonio Hurtado; 'En torno a Noriko. Primavera tardía principios de verano, Cuentos de Tokio', de Antonio Santos; 'Caleidoscopio cinematográfico. 'Caché' en la obra de Michael Haneke', de carios autores coordinados por Jesús Bermejo; y 'Julio Medem', de Zigor Etxebeste.

Cano de Gardoqui recordó, por último, que el plazo de preinscripción permanece aún abierto y que se espera que la afluencia de alumnos —se ofertan entre 50 y 60 plazas— sea superior a la registrada el pasado año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento