Aralar ha anunciado esta miércoles que retomará la iniciativa para alcanzar un "acuerdo de mínimos" entre todos los partidos que defienden el derecho a decidir, para consensuarlo luego con los agentes sociales, ya que, a su juicio, "la clave está en saber concitar mayorías para la defensa del derecho a decidir".

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián junto a la secretaria de organización, Rebeka Ubera, la parlamentaria Aintzane Ezenarro y la concejala donostiarra, Ainhoa Beola, para valorar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña.

Para Aralar, "ante conflictos de identidades nacionales, se tiene que garantizar que la voluntad de la mayoría se lleve a efecto y que los derechos de las minorías se respeten", por lo que ha insistido en que "la clave es el reconocimiento del derecho a decidir, del reconocimiento de Euskal Herria".

De este modo, Abril ha destacado que "la fuerza reside en la suma de la mayoría social" porque "si entramos en los juegos de exclusiones, dejamos de ser mayoría, y por tanto el derecho a decidir puede dejar de ser derecho para ser una reivindicación". "Un error estratégico que los abertzales no nos podemos permitir", ha añadido.

En ese sentido, Abril ha acusado a los "constitucionalistas" de "negar el conflicto". "No ofrecen más alternativa que negar el conflicto, hacer como si no pasara nada, y como si la transición se hubiera acabado con la llegada de la normalidad de López, por lo que tenemos que confrontar nuestra alternativa de salida al conflicto político frente a su no salida uniendo las fuerzas", ha subrayado.

En esa línea, los representantes de Aralar han reiterado la necesidad de "alcanzar un acuerdo de mínimos entre todos los partidos políticos que defienden el derecho a decidir" y ha anunciado el que próximo sábado Patxi Zabaleta, Jon Abril y Rebeka Ubera acudirán a la manifestación de Barcelona el próximo sábado en representación de su formación.

Marcha en san sebastian

Abril ha explicado que Aralar tuvo desde el primer momento la intención de acudir a la manifestación de Barcelona, "por la relación que tenemos tanto con ERC como con el pueblo catalán". "Batasuna y EA propusieron a Alternatiba y Aralar realizar una manifestación el próximo 10 de julio en San Sebastián, pero más que para mostrar la solidaridad con el pueblo catalán, para reivindicar el derecho de autodeterminación", ha remarcado.

"Desde el inicio mostramos que de organizar una marcha para ese día debería de ser para mostrar la solidaridad con el pueblo catalán y defender lo aprobado por la mayoría en referéndum y a su vez, realizamos la reflexión de que una manifestación por el derecho a decidir y la autodeterminación requería de una preparación en profundidad, dedicándole tiempo, y sumando la aportación de movimientos sociales y sindicales", ha apuntado.

"Y en medio de ese debate", ha continuado, "sin decirnos nada, anunciaron que Aralar estaba entre los convocantes de esa manifestación, sin nuestro consentimiento, y sin que todavía a esa hora conociéramos el contenido del texto. Nos parece muy grave que se utilice nuestro nombre de esa forma".

Abril ha explicado que Aralar presentó un texto alternativo, e instó a que se dejara para más adelante la convocatoria de una movilización a favor de la autodeterminación, en la que participaran todos los agentes. "Ante la negativa a esa propuesta, y sin consenso, no estamos entre los convocantes de esa manifestación", ha precisado.

El vicecoordinador de Aralar ha afirmado que "los nuevos tiempos requieren de nuevas formas de hacer política, la voluntad de llegar a acuerdos, y de ir generando confianzas y lo que se ha hecho es todo lo contrario". No obstante, ha asegurado que esto "no será obstáculo para trabajar conjuntamente", y que su formación "mantiene su disposición para ir recuperando esa confianza".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.