Cerca de 50 alumnos disfrutan hasta este viernes en Toledo de un curso cultural de magia y ciencia en el mundo antiguo

Un total de 46 alumnos acuden desde este miércoles y hasta el próximo viernes al XX Curso de Cultura Hispanojudía y Sefardí, que se imparte en el Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y en el que se explicará la introducción de la magia y la ciencia en el mundo antiguo y en los reinos hispánicos.

Un total de 46 alumnos acuden desde este miércoles y hasta el próximo viernes al XX Curso de Cultura Hispanojudía y Sefardí, que se imparte en el Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y en el que se explicará la introducción de la magia y la ciencia en el mundo antiguo y en los reinos hispánicos.

Según ha indicado la coordinadora del curso y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Yolanda Coch, acompañada del director del programa, Ricardo Izquierdo, en declaraciones a los medios antes del acto inaugural, el curso se celebrará bajo el título 'De cuerpos y almas en el judaísmo hispanomedieval: Entre la ciencia médica y la magia sanadora', tema elegido por los alumnos y que "no se ha hecho nunca".

Este curso, que "es muy breve", matizó Coch, se ha dividido en tres partes. La primera de ellas trata sobre la introducción de la magia y la ciencia en el mundo antiguo a través de textos y conocimientos de maestro a discípulo y se impartirán conferencias como 'La magia y el mundo Semita Antiguo', 'Transmisión del saber médico en hebreo' y 'El arte magia en el Scriptum de Alfonso X: del Picatrix al libro de astromagia'.

La segunda parte tratará sobre la ciencia y la magia en los reinos hispánicos y los textos que se utilizaban en épocas conflictivas como fueron la peste negro, y la forma en la que algunos discípulos tomaban nota de sus maestros de los textos médicos y farmacopea con conferencias como 'Higiene y salud en la Castilla Medieval: el caso de la peste', 'Magia para curar. Amuletos, pociones y hechizo en los textos hebreos medievales' y 'Ciencia y ficción científica en la narrativa hispanohebrea'.

La última parte versará sobre la forma de transmitir la ciencia y la medicina después de la expulsión de los judíos de los reinos hispanos de Castilla y Aragón por los Reyes Católicos y la forma en la que va transmitiendo a través de las comunidades sefardíes y se llevarán a cabo conferencias como 'La recepción de la medicina moderna entre los sefardíes de oriente'.

Historia del curso

Sobre los inicios de este curso, el director del curso ha recordado que hace 20 años un grupo de miembros del equipo directivo de la Asociación de Amigos del Museo Sefardí se planteó organizar un curso de verano sobre la cultura hispanojudía, y de esta forma, "se realizó la propuesta a la UCLM que inmediatamente lo aceptó" y que después, "lo incluyó dentro de los cursos de verano del programa general de la universidad".

Además, ha destacado que a lo largo de 20 ediciones han acudido una serie de profesionales para tratar "los temas que en los cursos se han venido tocando" y muchísimos alumnos, situándose en una media "en torno a los 50 alumnos por curso, algunos de ellos son reiterativos".

A la presentación del acto acudieron también la vicerrectora del Campus de Toledo de la UCLM, Evangelina Aranda; la ministra-consejera de Asuntos Políticos de la Embajada de Israel, Einat Kranz; y el presidente de la Asociación de Amigos del Museo Sefardí, Juan Ignacio de Mesa.

El curso cuenta con la colaboración de la UCLM, la ayuda de la Diputación de Toledo, que cede el edificio de la Residencia Universitaria Femenina para celebrar las sesiones, y la colaboración del Ministerio de Cultura y de Caja Castilla La Mancha (CCM).

Izquierdo ha señalado que una de las novedades de este curso está en la fecha de realización del mismo, ya que las anteriores ediciones se celebraron en septiembre, y este año es en julio, "a causa de los cambios que se producen en la UCLM por la incorporación del Plan Bolonia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento