El director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), José Antonio Alarcón, ha presentado el dispositivo de Atención Sanitaria de la Región de Murcia para el periodo estival, que reforzará la atención en 49 consultas de medicina de familia, pediatría y urgencias en 19 puntos asistenciales situados en zonas de costa.

Entre las novedades destaca el aumento en el dispositivo de emergencias del '061' con nuevas ambulancias en San Javier, un vehículo de soporte vital avanzado y dos nuevas en La Manga, con dos vehículos de soporte vital básico, además de un total de seis nuevas ambulancias para traslados, según informaron fuentes del Gobierno regional.

Alarcón, que estuvo acompañado por el subdirector general de Asistencia Sanitaria, Juan Francisco Martínez, y los gerentes de las áreas de la costa, aseguró que "la asistencia sanitaria está garantizada en todas las zonas de afluencia de veraneantes".

En este sentido, explicó que "a pesar de que la tendencia de los últimos años indica que cada vez se atienden menos asistencias de desplazados en nuestras costas, hemos mantenido el refuerzo que venimos desarrollando los últimos veranos".

El responsable del SMS aseguró que "agosto es el mes en el que más atenciones a desplazados se realizan, cerca de 50.000 el año pasado, lo que ha supuesto un mínimo aumento con respecto al mismo mes en el verano anterior, pero aún lejos de las más de 63.000 que se recogían hace cuatro años".

El director gerente señaló que "julio es el segundo mes que más atenciones acumula, normalmente un 35 por ciento menos que en agosto, ajustándose el dispositivo en cada quincena en horarios y número de profesionales a las necesidades de cada momento, manteniendo algunos puntos abiertos desde el 1 de junio hasta el 10 de octubre con un número de profesionales adecuado a las necesidades".

El dispositivo supone, en el momento de mayor afluencia de visitantes, que corresponde con la primera quincena de agosto, el refuerzo de 49 consultas de médicos y 48 de enfermería en las áreas de Lorca, Cartagena y Mar Menor, que son las zonas en las que más aumenta la población en los meses de julio y agosto. También se refuerzan tres puntos de atención de Urgencias.

Así, en el Área de Salud de Cartagena se refuerzan 12 puntos asistenciales, 29 consultas médicas y 30 de enfermería; en el Mar Menor hasta cinco puntos asistenciales, un total de 15 consultas médicas y 14 de enfermería; y en el Área de Salud Lorca se refuerzan dos puntos asistenciales, cinco consultas médicas y cuatro de enfermería.

Refuerzo puntos específicos

Entre los servicios para este verano también destaca el refuerzo de los puntos específicos de Urgencias en tardes, noches, domingos y festivos.

De esta forma, se reforzarán los servicios de Urgencias de San Pedro del Pinatar y San Javier, además del dispositivo especial de Urgencias de La Manga y del Puerto de Mazarrón.

Los centros de salud de Puerto de Mazarrón y La Manga Costa Cálida prestarán atención mañana, tarde y noche, y los de Los Nietos, Los Narejos, Los Alcázares, La Ribera, Lo Pagán, Cavanna (La Manga), Águilas Norte y La Manga Norte lo harán en horario de mañana y tarde (de 9.00 a 21.00 horas).

Los centros de Calabardina, Cabo de Palos, Playa Honda, Los Urrutias, San Javier y San Pedro del Pinatar prestarán atención por la mañana (de 8.00 a 15.00 horas) y los de Isla Plana, La Azohía e Islas Menores lo harán en horario de tarde (de 15.00 a 21.00 horas).

El consultorio del Cavanna (de 9.00 a 15.00 horas) y el Centro de Salud Puerto de Mazarrón (horario de mañana) prestarán atención en consultas de Pediatría durante los meses de julio y agosto.

Además, dos Unidades Medicalizadas de Emergencias (UME) reforzarán la flota de seis que ya tienen su base en la Costa Cálida. Los Alcázares y San Pedro del Pinatar contarán con una UME, además de las estables en La Manga, Mazarrón, Cartagena (dos UME), Torre Pacheco y Águilas.

Consulta aquí más noticias de Murcia.