El Ayuntamiento de Logroño prevé aprobar definitivamente en el mes de septiembre el Plan Estratégico de la ciudad para 2020, que contará con 20 estrategias, 126 acciones concretas y 28 indicadores "para su evaluación anual".

Así lo ha asegurado esta mañana el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía, quien ha afirmado que, como objetivo final, se plantea un Logroño "amable, sostenible e innovador", con medidas que se reflejarán "en el conjunto del presupuesto a lo largo de los próximos años".

"Será una ciudad amable, por comportamientos cívicos y por su comodidad y servicios; sostenible, por ser una ciudad socialmente equilibrada y por la capacidad de generar riqueza y empleo; e innovadora, por su potenciación de las nuevas tecnologías y por modernizarse manteniendo la tradición", ha dicho.

Urquía ha detallado que, en cuanto a la participación, se ha contado con 39 entidades y casi 1.300 personas, "en un ejercicio también de consenso, porque han estado todas las administraciones, la oposición municipal o los agentes sociales y económicos, porque este es un proyecto de ciudad, no de un Gobierno".

Se han realizado, además, casi 500 encuestas a través de internet, se han recibido 2.300 visitas a la web www.log2020.org "donde ya se puede consultar el Plan entero", y se cuenta con 458 seguidores den Facebook, así como con múltiples artículos publicados a través del blog del Plan.

El portavoz del equipo de Gobierno ha señalado que la semana pasada se desarrolló la última reunión de la asamblea del Plan Estratégico "para exponer las conclusiones", tras lo que se ha abierto "un plazo de dos meses para presentar enmiendas; de este modo, en septiembre se aprobará definitivamente el Plan con las alegaciones".

En principio, se plantean "objetivos globales para la ciudad, con actuaciones concretas, que se plasman en un libro, pero que van más allá", porque se cuenta con 28 indicadores "para realizar un informe anual, con el que se va a poder comprobar que se van cumpliendo estrategias y acciones".

El Plan tiene cinco ejes estratégicos -Desarrollo Urbano Sostenible, Desarrollo Económico y Empleo, Cohesión Social, Servicios de Calidad e Innovación y Conocimiento-, para cada uno de los cuales se plantean entre tres y cinco estrategias generales de actuación.

De ellas, derivan las actuaciones concretas y los indicadores de evaluación "para que la ciudad sea evaluable permanentemente, con un horizonte marcado no en el futuro más cercano, sino en 2020 ó 2030, para que sean un Plan gestionable, evaluable y transparente".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.