Las empresas Agroexpansión S.A y World Wide Tobacco España S.A. han informado de que, de acuerdo con lo acordado con las agrupaciones de productores durante las negociaciones para la contratación del tabaco Virginia y Burley de la cosecha 2010, han procedido a realizar el pago del segundo anticipo a cuenta del precio comercial del tabaco.

El importe de este segundo anticipo es de 0,35 ?/kg, para la variedad Virginia y 0,25 ?/kg, para el Burley, sobre un importe total previsto de 1,05 ?/kg, para el tabaco Virginia y 0,75 ?/kg, para el tabaco Burley.

En esta ocasión, Agroexpansión S.A y World Wide Tobacco España S.A, comunican —en nota de prensa— el "buen estado general" en el que se encuentran las plantaciones de tabaco en esta fase del cultivo, lo que hace presagiar a su juicio "unas buenas perspectivas para la cosecha, tanto en términos de rendimientos como de calidad".

Ambas empresas se congratulan de la "gran aceptación" que entre todas las agrupaciones de productores de tabaco y cultivadores de tabaco en general han tenido las ayudas que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura que, en la Orden 2 de marzo de 2010, ha aprobado por vía de la Norma Técnica Específica de Tabaco.

Según han indicado, "prácticamente, casi el cien por cien" de los productores se ha acogido a esta norma de producción que, entre otras cosas, contribuirá —han apuntado— a la obtención de tabacos de "mejor calidad" a través de unas prácticas de cultivos "cada vez más ecológicas y respetuosas con el medio ambiente". REUNIONES

Por otro lado, durante todo el mes de julio, técnicos del departamento de campo y directivos de Agroexpansión S.A y World Wide Tobacco España S.A. mantendrán reuniones con representantes de las agrupaciones de productores y organizarán charlas informativas con los cultivadores de tabaco.

Según han apuntado, en estas reuniones se analizará la nueva situación del mercado del tabaco, una vez desaparecidas las ayudas directas a la producción, y se señalarán cuáles serán los principales requisitos cualitativos que se establecerán para determinar el valor comercial del tabaco, "toda vez que, el tabaco español tendrá que competir en un mercado globalizado en el que será necesario obtener un tabaco de alta calidad y optimizar al máximo la eficiencia en todas las operaciones de cultivo para poder conseguir unos resultados económicos positivos".

Para la cosecha 2010-11, Agroexpansión S.A y World Wide Tobacco España S.A, han contratado —apuntan éstas— un total de 8.868 Tms., de tabaco de la variedad Virginia y 1.679 Tms., de tabaco de la variedad Burley, lo que representa el 30 por ciento del total de la producción española.

Esto significa —añaden— que 330 cultivadores de tabaco Virginia y 222 cultivadores de tabaco Burley venderán a través de las agrupaciones de productores de tabaco su cosecha a estas empresas.

Finalmente, destacan que un 60 por ciento del tabaco contratado por Agroexpansión S.A y World Wide Tobacco España S.A, "pioneras" en la utilización de secaderos alimentados con biomasa, utiliza energías limpias para el curado del tabaco virginia.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.