El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, criticó hoy al alcalde, Francisco de la Torre, por insistir en la "confrontación" con la Junta de Andalucía, utilizando el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como "arma electoral" y usando "la teoría del agravio y el victimismo como forma de esconder su incoherencia y su falta de iniciativa".

Así, consideró un "despropósito" que el alcalde "insista en provocar un embrollo jurídico pretendiendo aprobar de nuevo el próximo 16 de julio el Plan General de forma provisional a sabiendas de que será rechazado", ya que "se lleva sin consenso y no corrige la mayoría de los aspectos negativos que rechazan los informes sectoriales vinculantes de otras administraciones".

El edil de IU, que insistió en que su grupo tiene argumentos para mantener su rechazo al PGOU, apuntó en un comunicado que este plan urbanístico de la capital "es inviable", ya que "se ha hecho saltándose los límites legales a base de convenios con las constructoras, de recalificar suelos rústicos no urbanizables y a costa de territorios saturados de edificios con proyectos que son considerados insostenibles para el medio ambiente".

Para Moreno Brenes, "el PGOU representa una agresión sin precedentes al medio ambiente", ya que "insiste en mantener los proyectos de rascacielos, la construcción por encima de la Ronda Este y el puerto deportivo de El Morlaco y desprotegiendo zonas como la sierra de Churriana, el Guadalmedina o el Guadalhorce".

Justificó su rechazo al PGOU aludiendo a "razones de fondo", que "se asientan en la necesidad de defender los derechos de la mayoría de los ciudadanos a disfrutar de la mejor calidad de vida posible, algo que a todas luces no se refleja en el Plan que se lleva ahora a una nueva aprobación provisional".

El edil de IU recordó que la Junta de Andalucía tiene la última palabra, puesto que se trata de una nueva aprobación provisional del Plan, motivo por el cual espera que la Administración autonómica "impugne y rechace los planes urbanísticos a todas luces insostenibles que recoge el PP".

Moreno Brenes denunció "la falta de participación ciudadana en la redacción del Plan" y concluyó añadiendo que "era una ocasión para hacer una ciudad con más zonas verdes, espacios libres y equipamientos, en vez de una ciudad dormitorio, saturada de edificaciones con miles de viviendas y sin infraestructuras".

Consulta aquí más noticias de Málaga.