El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana, ha afirmado este miércoles en Santander que las universidades españolas están "entre las más eficientes del mundo" porque sus resultados" son muy positivos en relación con las condiciones en que se producen".

Gutiérrez-Solana, que se ha pronunciado así en su intervención en la Escuela de Política Universitaria 'Fernando de los Ríos' que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha destacado que España es la novena potencia mundial en producción científica absoluta y la octava en productividad científica por cada 100 habitantes, sólo una centésima por debajo de Japón.

La ciencia española fue en 2008 el 3,25 por ciento de la producción mundial, mientras que en 1996 era sólo de 2,02 por ciento. Dos tercios de esa investigación corren a cargo de las universidades.

Asimismo, ha señalado que en rankings internacionales que tienen en cuenta la capacidad científica, como el SCImago, hay 31 universidades españolas entre las 1.000 primeras del mundo, lo que demuestra "un nivel importante de evolución y de potencial".

El presidente de la CRUE ha subrayado que esta fuerte presencia de las universidades españolas en clasificaciones internacionales revela su eficiencia a pesar de que el contexto —por ejemplo los porcentajes de PIB dedicados a I+D y a la educación superior, o la participación de las empresas en la investigación— sigue siendo "débil" en relación con los países de referencia. Esto hace que, cuando se pasa a los rankings de Top 100, no se encuentren universidades españolas.

El rector cántabro ha mostrado con diversos estudios recientes que la clave para mejorar el posicionamiento de las universidades españolas en los rankings mundiales y colocarlas en los Top 100 es atender a tres "factores clave" como son la financiación, la gobernanza y la concentración de talento.

Esto significa, ha explicado, aumentar la financiación pública y privada en educación e investigación; gestionar las universidades de forma más flexible con una nueva gobernanza y en trabajo coordinado con la sociedad, y crear entornos y políticas de recursos humanos que concentren talento y le den la oportunidad de expresarse en conocimiento.

Gutiérrez-Solana ha manifestado la necesidad de trasladar a la opinión pública "los avances reales de las universidades, para que los ciudadanos tengan una percepción clara de cuáles son los desafíos verdaderos de nuestro país".

Utilizando un símil futbolístico en el día de la semifinal España-Alemania en Sudáfrica, el rector ha declarado que "mientras en producción científica España está en cuartos de final, en educación aún estamos en la fase de grupos, y en innovación jugándonos la clasificación para el Mundial, pendientes de confirmar una buena racha. Esto no tiene nada que ver con algunos mensajes descalificadores que a veces circulan ante la opinión pública", ha advertido.

"Las universidades están haciendo mucho y bien con los recursos de que disponen, pero evidentemente, para convertir nuestra eficiencia actual en una mejora sustancial y global del ranking de España, hay que atender inversión, la funcionalidad y el talento", ha insistido.

"Al final, el conocimiento lo generan las personas capaces de descubrir y comunicar. Dar horizonte a estas personas es dar futuro a España, y esto tenemos que hacerlo entre todos, no es trabajo exclusivo de los rectores, de los políticos o de los empresarios. Es una tarea que convoca a toda la sociedad", ha concluido el presidente de la CRUE.

Gutiérrez-Solana se ha pronunciado así en la lección inaugural 'Eficiencia de la educación universitaria en España', que ha sido transmitida por televisión a través de UIMP 2.0. Este año, la Escuela 'Fernando de los Ríos' está dedicada a 'El rendimiento académico: ¿Son eficientes las aulas universitarias?', bajo la dirección de Francisco Michavila (Director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria) y atendiendo a las tres vertientes de la cuestión: las políticas universitarias, los estudiantes y los docentes.

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