Madina (PSE) dice que ETA está "al borde de un precipicio histórico, que ella misma ha elegido"

El secretario general del grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, ha asegurado este jueves que ETA está "al borde de un precipicio histórico, que ella misma ha elegido".

El secretario general del grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, ha asegurado este jueves que ETA está "al borde de un precipicio histórico, que ella misma ha elegido".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Madina ha afirmado que sueña "con que ETA desaparezca", aunque no confía en la banda terrorista "ni siquiera para que desaparezca, pero sí sueño para con que algún día vivamos en Euskadi como ciudadanos libres".

En ese sentido, ha manifestado que "la política que estamos haciendo, la concienciación social que entre todos hemos conseguido en los últimos años y la definición de lo que ETA significa por parte de partidos políticos que en otros tiempos no lo tenían tan claro ha servido para que ETA esté en un escenario, yo creo que al borde de un precipicio histórico que es el que ella misma ha elegido, porque es verdad que pudo hacer terminado, como se dijo hace tiempo, como el IRA".

En cuanto al proceso desarrollado por la izquierda abertzale, el diputado socialista ha considerado que "tienen opciones de explicarles cosas" a ETA y "la oportunidad de encontrar espejos en otros países donde esas cosas sucedieron, como Irlanda". "Si están en condiciones de darle la vuelta a la tortilla y convencerles de algunas cosas, bienvenido sea", ha añadido. EGUIGUREN

En relación al documento que el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, envió al lehandakari y secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, en el que le plantea la posibilidad de facilitar una salida política a Batasuna si se desvincula de ETA y condena la violencia terrorista, Madina ha reconocido estar sorprendido por "el volumen mediático que alcanzó aquello, porque no vi en Jesús Eguiguren una reflexión última que no hubiera visto antes".

Madina ha señalado que "la política antiterrorista la diseña el Gobierno vasco" y ha considerado que "estamos mejor que nunca en esta materia", mientras que "ETA y sus entornos" están "peor que nunca".

A su juicio, "no hay contradicción alguna en la opiniones de una persona que, además es el presidente del Partido Socialista de Euskadi y una persona muy querida dentro del socialismo vasco, con la dirección de la política antiterrorista que corresponde al lehendakari, en colaboración con Zapatero y el Gobierno central".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento