La Xunta cree que Vivienda "invade competencias autonómicas" al crear una plataforma para fomentar la rehabilitación

Alerta del "riesgo" de que el ministerio desvíe a la nueva estructura los fondos que debería dedicar a las oficinas existentes
Nota De Prensa IU Denuncia Villaflores...
Nota De Prensa IU Denuncia Villaflores...
EP/IUGUADALAJARA
Nota De Prensa IU Denuncia Villaflores...

La Xunta ha rehusado participar este miércoles en la creación, impulsada por el Ministerio de Vivienda, de una plataforma social para el fomento de la rehabilitación "de manera unilateral" y ha alegado, para ello, que carece de información previa sobre el funcionamiento y objetivos de la misma, además de considerar que el departamento estatal "invade competencias autonómicas".

El Gobierno gallego también ha expuesto el "riesgo" de que el Ministerio de Vivienda "deje de financiar las oficinas de rehabilitación ya existentes" en beneficio de la nueva plataforma.

También ha comentado que "en la práctica, supondrá la duplicidad de funciones ya existentes y la creación de una administración paralela para llevar a cabo estas funciones, duplicando los gastos sin incrementar los resultados".

La Xunta ha incidido, asimismo, en el "poco interés" que, según el Ejecutivo gallego, ha mostrado el citado ministerio en una reunión bilateral para la firma de los convenios de áreas de rehabilitación correspondientes a 2010, prevista para el 28 de junio y que el departamento estatal suspendió pocos días antes de la fecha fijada.

Según ha manifestado la Xunta, la creación de la plataforma "parece encuadrarse en la lucha del mismo (el Ministerio de Vivienda) para resaltar su actividad en un sector en el que carece de competencias propias".

Comunidad pionera

Galicia es en la actualidad la comunidad autónoma que cuenta con el mayor número de oficinas de rehabilitación, según la Xunta. Son 49 áreas emplazadas en 34 ayuntamientos, además de la del Camino Francés, financiadas por el Instituto Galego da Vivenda e Solo y por el Ministerio de Vivienda. Hay una sucursal en cada municipio, que actúa como único organismo en materia de ayudas para la vivienda.

La Comunidad gallega, según recuerda la Xunta, "fue pionera" en 1996 en la creación de las áreas de rehabilitación y supuso un "ejemplo para el resto de las comunidades autónomas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento