Gutiérrez-Solana dice que la universidad ha sido "muy eficiente" y apuesta por superar "debilidades"

El abandono de los estudios superiores ha hecho perder eficacia a la institución académica

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana, ha afirmado este miércoles en Santander que las aulas universitarias españolas han sido "muy eficientes" en los últimos años, al tiempo que apostó por superar "debilidades", como por ejemplo, la tasa de abandono de los estudios superiores.

Gutiérrez-Solana se ha pronunciado así en la inauguración de la Escuela de Política Universitaria 'Fernando de los Ríos', que estos días aborda en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) 'El rendimiento académico: ¿Son eficientes las aulas universitarias?'. En este acto, estuvo acompañado por el director de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid y director del curso, Francisco Michavila, y por el secretario general de la UIMP, José Blázquez.

El rector de la UC, que destacó el "esfuerzo ejemplar" de la Cátedra de la Unesco al servicio de la sociedad, afirmó que las aulas universitarias han sido muy eficientes en los últimos años en España porque se ha hecho "una gran labor", aunque debe analizarse la situación y superar las debilidades existentes, como por ejemplo el abandono.

Así, reconoció que la tasa de abandono "nos ha hecho perder eficacia" y "perder a gente", y en este sentido aseguró que "la ilusión es la clave".

Al respecto, abogó por trabajar "por y para las personas" y por la importancia de "no hacer perder la ilusión", incrementando, para ello, la confianza en todo el sistema universitario y en la propia sociedad porque "un universitario desilusionado es difícil que tenga confianza".

"Hay que estimular y no generar autocomplacencia disfrutando de la derrota; hay que buscar lo que está bien y cómo potenciarlo", instó.

Trabajo honrado frente a arbitrariedad

En el mismo sentido se pronunció Michavila, para quien el "principal patrimonio de un país es la ilusión, las expectativas de su juventud", que en el caso universitario, debe ir más allá de las aulas y las evaluaciones.

En este sentido, defendió que los profesores deben establecer una nueva relación con los estudiantes que sirva "de palanca" para superar dificultades, lo que sería "fundamental" para reducir el abandono. "La garantía del trabajo honrado de los jóvenes debe estar por encima de cualquier arbitrariedad", subrayó.

El director de la Cátedra Unesco también se refirió a la pérdida de recursos en la financiación de la educación superior por la "ineficacia" del sistema, una cuestión que, en su opinión, no se soluciona aprobando a más personas aunque cuestionó si la "impunidad, el no dar explicaciones de por qué se aprueba a tan pocos, tiene justificación".

Michavila incidió en que los "principales interesados" en el éxito son los propios profesores, pero para ello es necesaria una renovación metodológica.

"Este es un tiempo para comportarse, no para ampararse en la bajada de las remuneraciones; hay que apretar los dientes y resolver los temas", dijo. Al respecto, aseguró que los "grandes cambios" que se requieren se centran en las personas. "No es posible avanzar en la educación superior sin los profesores, sin su implicación en el modo de trabajo". En este sentido, consideró que la "debilidad" del sistema universitario debe aprovechar el Pacto de Bolonia.

En el mismo sentido, Blázquez reconoció que el proceso de Bolonia "nos ha vuelto un poco locos" pero "puede permitir ese cambio necesario" en un sistema universitario que "está vivo".

Al respecto, afirmó que "a pesar de las apariencias", existen los foros de discusión sobre la universidad, que han conseguido "algo bueno para el sistema" como es "una preocupación social que nos permite hacer actividades de análisis que nos pueden estimular a la autocrítica".

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