EL secretario general del PSE en Álava, Txarli Prieto, ha considerado que al secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, "le falta educación y le sobra crispación" cuando se refiere al proceso de elección del nuevo presidente de Caja Vital, a la vez que ha asegurado que el candidato a la Presidencia de la caja alavesa tendrá "un perfil global" y "capacidad suficiente", aunque ha reconocido que, en estos momentos, "no hay ningún nombre sobre la mesa".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Prieto se ha referido, de esta forma, a las declaraciones efectuadas ayer por Oyarzábal, quien pidió al lehendakari, Patxi López, y al PSE-EE que "ponga orden" en el PSE alavés en relación a Caja Vital y su pacto con el PNV.

El dirigente socialista ha señalado que "al señor Oyarzábal, en numerosas ocasiones, le falta educación y le sobra crispación" y ha indicado que estaría "bien" que "utilizará un lenguaje más político y más culto", y una forma "mucho más decente" de relacionarse con partidos políticos diferentes al suyo.

Respecto a la posibilidad de reunirse con el PP para abordar la sucesión del presidente de la Caja Vital, ha asegurado que su partido "no está cerrado" a relaciones con ninguna formación y "siempre que cualquiera de las partes quiera reunirse, no habrá ningún obstáculo para hacerlo".

"Otra cosa es para qué tener una relación sobre Caja Vital cuando las posiciones políticas son absolutamente diferentes y antagónicas. Por tanto, de tener reuniones de cortesía no habrá problema, pero no creo que tengamos mucho recorrido en este asunto porque en la estabilidad de legislatura de la caja 2008/2011 hay un acuerdo político entre el PNV y el PSE, y el mismo establece y regula como ha de ser la conformación de los órganos y la gobernabilidad de la misma", ha advertido.

En este sentido, ha explicado que "ya tenemos un acuerdo" que da "mayoría, tranquilidad y estabilidad". Para Prieto, el PP cuando "hace estas llamadas busca el efecto mediático y trata de crear alguna tensión" que forma parte de "esa publicidad y propaganda que muchas veces es malsana porque no tiene contenido político detrás".

Perfil del presidente

Prieto ha asegurado que el próximo presidente de la caja tendrá "un perfil global, será alguien que lógicamente tenga la capacidad suficiente para estar al frente de la presidencia de Caja Vital y será como han sido tantos presidentes de esta y otras cajas, que han tenido perfiles muy diferentes no sólo por la ramas económicas y empresariales". No obstante, ha precisado que, "ni será un perfil netamente económico o empresarial, ni será lo contrario, porque en estos momentos no hay ningún nombre sobre la mesa".

En cuanto al procedimiento para plantear la Presidencia, ha recordado que "primero será una decisión compartida con el PNV y, posteriormente, será pública, y esto será justo en el momento que se tenga que hacer y no antes". "Mientras tanto -ha explicado-, estamos en ello, por un lado cuál es el procedimiento de elección y los plazos y, por otro lado, cómo se cuadra eso con el contenido de la sentencia de la Audiencia Provincial".

Prieto ha insistió en que "no hay ningún nombre del Partido Socialista sobre la mesa". "Existe en Álava como, digamos, lugar de encuentro de muchos nombres, la guía de teléfonos, allí está prácticamente la sociedad alavesa, y luego las quinielas de lo mediático y las quinielas de los mentideros, pero no hay ningún nombre sobre la mesa". No obstante, ha asegurado que el candidato "está en la guía de teléfonos, es decir, que vive en Álava".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.