El Ayuntamiento de Teruel solicita información a RENFE sobre la posible supresión de la base de mercancías

El Pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado por unanimidad una moción en la que se reclama a RENFE información sobre la posible supresión de la base de la Unidad de Negocio de mercancías de la estación del tren de Teruel.

El Pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado por unanimidad una moción en la que se reclama a RENFE información sobre la posible supresión de la base de la Unidad de Negocio de mercancías de la estación del tren de Teruel.

De esta forma, quieren mostrar su preocupación por los puestos de trabajo y también por las repercusiones que eso podría tener para la ciudad y para infraestructuras como PLATEA.

Minutos antes del Pleno, el alcalde de la ciudad, Miguel Ferrer, ha señalado que "hay una preocupación común" ante esta posibilidad que a través de esta moción se trasladará a RENFE. En concreto, Ferrer ha señalado que el consistorio busca que la empresa ferroviaria "aclare qué postura va a tomar a partir de ahora".

Para el primer edil turolense en fundamental la existencia de la base de mercancías, "máxime cuando tenemos Platea y cuando hay un acuerdo entre Aragón y la Comunidad Valenciana para el transporte de mercancías", ha dicho.

El alcalde ha reconocido que en los últimos tiempos, desde el Ministerio de Fomento, se ha planteado el posible cierre de líneas deficitarias, aunque "también hablan de servicio público y por lo tanto no se refiere a todas las que sean deficitarias" porque en ese caso "habría que cerrarlo todo". Así que "depende de qué entienda el Gobierno porque servicio público y por líneas deficitarias", ha explicado Ferrer.

Miguel Ferrer también ha recordado que la línea del tren entre Zaragoza-Teruel y Valencia "se está modernizando". De ahí que considere que "potenciarla es ir por la línea que quiere el Gobierno de que no sea deficitaria". Por eso, Ferrer ha afirmado que "no tiene sentido desmontar la estructura que hay actualmente".

Por su parte, el portavoz del POSE, Pedro Joaquín Simón ha destacado sobre todo, "el consenso", entre los grupos políticos del consistorio. Al mismo tiempo, ha señalado que, en la moción, "solicitamos que en el caso de que sea cierto que se prevea la eliminación de la unidad de gestión del servicio de mercancías en la ciudad de Teruel, se reconsidere esa decisión para que se mantenga".

La portavoz del Partido Popular, Emma Buj, ha señalado que "la moción inicial era más reivindicativa, pero para que el PSOE entrara a firmarla ha habido que descafeinarla". Y es que, Buj afirma que la moción "ha quedado en una solicitud de información".

Como positivo, ha destacado que ha sido aprobada por unanimidad "aunque también es cierto que llevamos aprobadas muchas mociones sobre infraestructuras y luego no ha supuesto nada, porque se nos hace caso omiso", ha dicho Emma Buj.

Finalmente, el portavoz de Chunta Aragonesista, Francisco Martín, ha señalado que en la moción se pide que no se cierre la base de tráfico de mercancías porque "no es bueno para el ferrocarril de Teruel y su futuro, ni para los trabajadores porque creemos que a la larga se perderá empleo y tampoco es bueno para las empresas de Teruel".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento