Economía financiará 27 actuaciones para potenciar el ahorro energético con más de 21 millones hasta julio de 2011

Guerra presenta el 'Programa de Actuacións de Aforro e Eficiencia Enerxética', que posibilitará una inversión asociada de 75 millones
Javier Guerra y el director del Inega
Javier Guerra y el director del Inega
EP/XUNTA
Javier Guerra y el director del Inega

La Consellería de Economía e Industria, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), invertirá desde este mes y hasta julio de 2011 más de 21 millones de euros para desarrollar hasta 27 actuaciones —convenios, planes de ayudas y cursos de formación, entre otras— que permitirán potenciar el ahorro y eficiencia energética en todos los sectores económicos de la comunidad.

Lo ha anunciado hoy el titular de este departamento, Javier Guerra, en la presentación del 'Programa de Actuacións de Aforro e Eficiencia Enerxética 2010-2011' del Inega, que se inscribe en el marco de colaboración que mantiene con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (Idae).

"Con la gestión de todas las medidas de este ambicioso plan generaremos una inversión asociada de 75 euros, un ahorro de energía de casi 200.000 MWh, un ahorro económico de casi 16 millones de euros anuales y evitaremos la emisión a la atmósfera de 78.143 toneladas de CO2", ha detallado Guerra.

Acompañado por el director del Inega, Eliseo Diéguez, el conselleiro ha destacado que la presentación de hoy se refiere "sólo al programa marco" y que cada plan que se acometa se abordará cuando corresponda, aunque avanzó algunas novedades, como la puesta en marcha de dos nuevos planes Renove.

El primero de estos planes consiste en una línea de ayudas para la sustitución de equipamiento de iluminación interior de los edificios por equipamiento "más eficiente" con el objetivo de conseguir "ahorros superiores al 20 por ciento". A través del segundo, el Plan Renove de Rótulos Lumínicos, se llevará adelante una campaña para la sustitución de rótulos luminosos de fluorescencia por tecnología LED.

Además, el Inega desarrollará nuevas campañas del Plan de Vehículos Eficientes, del Plan Renove de Equipos de Climatización, del Plan Renove de Fiestras y del Plan Renove de electrodomésticos. En total, Economía destinará en 2010 más de 6,5 millones de euros a planes Renove, un total de seis diferentes.

En su intervención, Guerra ha destacado que la inversión en el conjunto de los planes será similar a la del anterior ejercicio, aunque podría verse incrementada en casos concretos. También ha destacado la "mejora" del Inega en la gestión de los planes, con una reducción de dos meses del "tiempo de respuesta".

Actuaciones innovadoras

El Inega contribuirá también al apoyo de un proyecto piloto de ahorro energético en la movilidad de los trabajadores de Navantia, y de otro proyecto piloto de lámparas eficientes, que consistirá en la distribución de bonos-descuento para la compra de lámparas de bajo consumo y alto factor de potencia en varios ayuntamientos de Galicia, en colaboración con Gas Natural Fenosa y Energy Mad.

También apostará por el impulso de un estudio de viabilidad para la implantación de redes de recarga eléctrica en diversas instalaciones portuarias, a través de un acuerdo con Portos de Galicia, y de un estudio de optimización energética a la iluminación exterior en tres puertos, propiedad de este ente autonómico.

La ejecución de un proyecto piloto de iluminación exterior con tecnología LED para el cambio de la luminaria exterior en diversas localizaciones de diferentes ayuntamientos de Galicia con el objeto de analizar las diferentes opciones del uso de la tecnología LED existente para la iluminación y de un estudio de viabilidad de la implantación de una planta de cogeneración en instalaciones portuarias son otras de las actuaciones que aborda el plan.

Apoyo a los municipios

Del mismo modo, Guerra ha resaltado que su departamento continuará con el apoyo a los ayuntamientos. Por ello, se destinarán casi cinco millones a ayudas para estudios y proyectos de eficiencia energética en las entidades locales con una cuantía subvencionable de hasta el 75 por ciento en algunas medidas.

Además, se realizará, por primera vez, un curso de gestor energético municipal, en colaboración con las diputaciones, dirigido a los técnicos municipales para la optimización de la gestión energética en los municipios y se desarrollará el mencionado plan piloto para desarrollar tecnología LED en iluminación pública municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento