Biel dice que la reducción del presupuesto de Aragón para 2011 podría rondar el siete por ciento

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha indicado que la reducción del presupuesto de la Comunidad autónoma para 2011 podría rondar el siete por ciento, "un poco más, un poco menos".

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha indicado que la reducción del presupuesto de la Comunidad autónoma para 2011 podría rondar el siete por ciento, "un poco más, un poco menos".

Así lo ha adelantado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, después de que este martes el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Ejecutivo aragonés, Alberto Larraz, le haya aportado la "documentación completa" sobre la situación de las cuentas de la Comunidad, como ingresos y gastos y "aquello que no se puede tocar y lo que sí", de cara al recorte presupuestario de 2011 en Aragón.

Biel ha fijado en unos 400 millones de euros la reducción del presupuesto de la Comunidad autónoma para 2011, que incluyen los alrededor de cien millones que se ahorran tras la reducción de un cinco por ciento de media del sueldo de los funcionarios de la Comunidad autónoma, que permitirá ahorrar unos cien millones de euros.

El vicepresidente ha anunciado que ya se han iniciado las conversaciones entre los socios de Gobierno —Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR)— para elaborar el presupuesto de la Comunidad del año que viene y ha indicado que este mes tendrá lugar alguna reunión más con el consejero de Economía, Alberto Larraz, si bien los presupuestos no llegarán a las Cortes de Aragón hasta octubre.

Además, ha comentado que habrá reducciones en todos los Departamentos, si bien ha remarcado que "hay servicios en los que es más fácil de disminuir" las partidas presupuestarias "que en otros" y entre las partidas que no se pueden reducir incluyó la sanidad, la educación, la universidad y los servicios sociales.

Sobre una posible subida de impuestos para 2011, Biel ha reconocido que Larraz, tras aportarle la documentación, ha agregado que "además se pueden subir los impuestos", algo que el vicepresidente aragonés ha rechazado porque ha recordado que el PAR, que él preside, está en contra de la subida de impuestos.

Otras alternativas

Biel ha argumentado que "hay que buscar otras alternativas" porque la subida de impuestos "no resuelve nada", es una "mala solución", para estimar que no subir los impuestos puede contribuir a "autodisciplinarnos", mientras que "si recaudamos más, haríamos menos esfuerzo".

A su entender, en un momento de crisis económica "es cuando no hay que aumentar los impuestos, sino disminuir el presupuesto y tomar decisiones", como "replantearse algunos programas".

Entre estos últimos, ha mencionado el programa de gratuidad de libros de texto o el de pizarras digitales para que "no sean gratuitos al cien por cien" para las familias que puedan asumir ese gasto.

En esta línea, ha argumentado que se debería lograr pactos de ámbito estatal en materias como las pensiones o la financiación de la sanidad. En relación con esta última, y sobre la posibilidad del copago, ha comentado que "todo cuesta" y algunos ciudadanos "tienen mayores capacidades económicas que otros".

Por otra parte, ha indicado que las cuentas de la Comunidad autónoma tendrán que tener en cuenta también los Presupuestos Generales de Estado en 2011, del que "no nos han dado cifras", y ha recordado que en el ámbito de la comisión bilateral Aragón-Estado hay tres grupos de trabajo, dos de ellos sobre las prioridades presupuestarias y la ejecución presupuestaria del año anterior.

Reunión de presidentes

En otro orden de cosas, Biel se ha referido a foro que tuvo lugar este lunes en Logroño entre once Comunidades autónomas, en la que se decidió que Aragón, Andalucía, Cataluña y Castilla-León crearan un grupo de trabajo para promover una cumbre de presidentes autonómicos.

Biel ha señalado que la celebración de esa reunión "no es fácil" y será en el próximo encuentro de Comunidades autónomas, que se celebrará el 26 y 27 de septiembre en Santiago de Compostela, cuando se expongan los trabajadores del grupo. Ha añadido que "si se convoca, Zaragoza podría ser sede" de esa reunión de presidentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento