PP presentará una moción para que la Delegación incluya la Policías Local en el operativo de atención a inmigrantes

Para Chico (PP), la exclusión pone de relieve que el Gobierno central "no quiere que la Comunidad se entere de las carencias del operativo"

El secretario de Seguridad del Partido Popular de la Región de Murcia, Pedro Chico, anunció este martes que presentará una moción en la Asamblea Regional en la que solicitará al Ejecutivo central, a través de la Delegación del Gobierno, que incluya a la Policía Local en la mesa de coordinación para la atención de los inmigrantes recién llegados a las costas murcianas.

Chico, en rueda de prensa, criticó que el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha excluido a los cuerpos de Policía Local de este operativo de atención a inmigrantes, en el que participan los cuerpos de Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera, entre otros.

El secretario de Seguridad explicó que la Policía Local "es la que habitualmente interviene en un primer momento", y consideró que lo "lógico" es que "participe y conozca las líneas y directrices marcadas en la mesa del operativo y no se quede al margen si se pretenden coordinar acciones".

Ante esto, el responsable ha apuntado que al parecer, para el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, la Policía Local "nada tiene que aportar para la consecución de mayor eficacia, efectividad y eficiencia en el operativo de atención al inmigrante".

Chico se ha preguntado por qué González Tovar "ignora y desprecia, de manera tan flagrante, a la Policía Local y, en consecuencia, al Gobierno regional". Por eso, se ha cuestionado "qué pretende ocultar el delegado cuando se niega a que el Gobierno regional se siente en el dispositivo de atención a inmigrantes".

"Esto pone de relieve que el Gobierno de la nación no quiere que el Gobierno regional se siente en la mesa que coordina el operativo y se entere de sus carencias, como las deficiencias en el Servicio de Vigilancia Aduanera, entre otras, y de que el dispositivo es pura propaganda", precisó.

Para el responsable de Seguridad del PP esta actitud "incomprensible" del Gobierno del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, pone de relieve "su ausencia de talante, la falta lealtad institucional y la quiebra de los principios de colaboración, coordinación y cooperación, que deben de presidir la relación entre las distintas administraciones para, entre otras cosas, optimizar recursos".

"Año tras año la displicencia, altanería y soberbia de la Delegación del Gobierno provoca la exclusión de la policía local de este dispositivo toda vez que no hay otros motivos que justifiquen tal omisión", aseveró.

"se repite la exclusión"

Chico ha recordado que "esta circunstancia ya se produjo con ocasión de la presentación de la campaña para el fomento y potenciación del uso del casco en ciclomotores y motocicletas presentadas el pasado año".

El secretario de Seguridad ha apuntado que "en el momento de mostrar esta operación, el pasado año, ante los medios de comunicación no estaba presente el Gobierno regional, esto es, una campaña que recaía fundamentalmente en el buen hacer y trabajo de la Policía Local no es llamada para su exhibición ante la opinión pública".

El PP ha reclamado al delegado del Gobierno que "corrija su conducta y cuente con el apoyo, experiencia y profesionalidad de los efectivos de la policía local, lo que, sin duda, redundará en el beneficio de todos los habitantes de la Región de Murcia". En este sentido, ha asegurado que "estima que no pasa nada porque en la foto aparezca, también, el Gobierno regional".

El secretario de Seguridad también se ha referido a los agentes de prácticas de la Guardia Civil que ha presentado hoy el delegado del Gobierno "se presentan tarde y son muy pocos".

"Naturalmente, pasará lo mismo de todos los años, que pasadas las prácticas, se marcharán de nuevo a otras Comunidades Autónomas". Al hilo, ha recordado que "cada vez se presentan menos Guardias Civiles y somos última Comunidad Autónoma en ratio de Policía Nacional y Guardia Civil por cada 1.000 habitantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento