Mendia dice no entender la decisión de ELA y LAB y cree que "les mueven razones políticas" para abandonar Osalan

Afirma que si la Diputación no convoca el Comité Ejecutivo del Guggenheim, "se entra en un paréntesis"

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha dicho no entender la decisión de ELA y LAB de abandonar Osalan y ha considerado que les mueven "razones políticas".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco, Mendia se refirió, de esta forma, a la decisión de ELA y LAB de suspender su participación en Osalan por considerar que este organismo de salud laboral no quiere abordar las "verdaderas" causas de los accidentes de trabajo y por la "reducción del 43 por ciento" del presupuesto respecto al año anterior.

Mendia ha asegurado que la decisión de los dos sindicatos nacionalistas "no tiene nada que ver con la política de Osalan" y ha subrayado que "es falso que se haya reducido el presupuesto para 2010, que sigue siendo de 20,6 millones".

"El Gobierno cree que pueden ser razones políticas las que les mueven, porque ya han abandonado otros órganos y sólo les quedaba Osalan", ha añadido. GUGGENHEIM

Por otro lado, ha remarcado que el Gobierno vasco ha dado "el tema por zanjado" en relación al proyecto de un nuevo Guggenheim para Urdaibai, pero ha criticado que la Diputación Foral de Bizkaia " parece seguir adelante sobre cuestiones no acordadas", en referencia a la carta que el diputado general, José Luis Bilbao, le remitió al lehendakari, Patxi López, en la que le instaba a alcanzar un acuerdo en el seno del Museo Guggenheim.

Según ha recordado, la semana pasada se planteó que "el órgano donde debe dirimirse el asunto es la Comisión Ejecutiva, pero si la Diputación vizcaína no lo convoca entramos en un paréntesis".

Por otra parte, Mendia ha comunicado que el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez ha sido nombrado como presidente del Consorcio de Transportes de Bizkaia, en sustitución del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que renunció por los "desencuentros" existentes. La portavoz del Gobierno vasco ha sido que Rodríguez es "la persona idonea" y se ha valorado su "experiencia y conocimiento" del Consorcio

Mostrar comentarios

Códigos Descuento