Los perjudicados por las riadas de la Mariña Lucense y el norte de A Coruña podrán solicitar desde el martes las ayudas

Los perjudicados por los daños causados en sus viviendas por las inundaciones registradas en la Mariña Lucense y en el norte de la provincia de A Coruña a comienzos del mes de julio podrán solicitar a partir del martes las ayudas del Instituto Galego da Vivenda e Solo.

Los perjudicados por los daños causados en sus viviendas por las inundaciones registradas en la Mariña Lucense y en el norte de la provincia de A Coruña a comienzos del mes de julio podrán solicitar a partir del martes las ayudas del Instituto Galego da Vivenda e Solo.

Así, el IGVS destinará un total de 360.000 euros a ayudas para la reparación de daños causados en viviendas y anexos por las inundaciones registradas en la Mariña Lucense y en el norte de A Coruña.

Las subvenciones que incluye la resolución publicada este lunes en el Diario Oficial de Galicia y que se podrán solicitar hasta el 6 de agosto comprenden los daños causados en las viviendas que son residencia habitual y permanente, en otras viviendas, en construcciones anexas e instalaciones y en los muebles y electrodomésticos.

En concreto, en las viviendas que sean residencia habitual se subvencionará la reparación de daños que no cubran las ayudas de otras administraciones o cualquier otro sistema de cobertura de daños. El importe máximo de esta ayuda será del 100 por cien del valor de la reparación siempre y cuando no supere el 75 por ciento del coste total de una vivienda protegida de régimen general en la misma localidad.

Asimismo, para el resto de viviendas se otorgarán ayudas de hasta el 40 por ciento del valor de la reparación, siempre y cuando esta cantidad no sea superior al 40 por ciento del 75 por ciento del precio de una vivienda protegida de régimen general en la misma localidad.

En cuanto a construcciones anexas, se podrán acoger a esta ayuda infraestructuras como pozos, hórreos, invernaderos, instalaciones eléctricas o almacenes, así como cerramientos de viviendas. Se subvencionará el 100 por ciento del valor de la reparación en caso de estar asociadas a la vivienda habitual y el 40 por ciento en el caso de viviendas ocasionales. La ayuda no superará, en todo caso, los 3.000 euros.

También se subvencionará, con un máximo de 6.000 euros, la reparación de daños en el ajuar doméstico de primera necesidad, incluyendo el frigorífico, la cocina, la lavadora, el horno, la mesa y las sillas, la cama, los somieres y colchones, el armario y los sillones.

Estas ayudas podrán solicitarse en los ayuntamientos lucenses de Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, A Pontenova, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, Viveiro, O Vicedo y Xove; así como en los coruñeses de Cariño y Ortigueira.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento