El túnel bajo el río para la SE-40 ya tiene dinero, 60 millones de euros

Van destinados a la compra de suelos y movimientos de tierra necesarios para la obra del túnel y del nuevo acceso norte.
El túnel bajo el río que aliviará el colapso del puente del V Centenario y el nuevo acceso norte a la ciudad –las grandes infraestructuras del nuevo Plan General de Ordenación Urbana– ya tienen dinero para 2006.De los 27,4 millones que Urbanismo destinará el año que viene a actuaciones del PGOU, gran parte irán para los trabajos preparatorios de estos dos proyectos, la adquisición de los terrenos necesarios y los primeros movimientos de tierra. Es el arranque de unas obras que tendrán que realizar de manera conjunta el Ayuntamiento, la Junta y el Estado.

En total, la Gerencia de Urbanismo destinará a inversiones a lo largo de 2006 unos 103 millones de euros. Las principales actuaciones que se llevarán a cabo el próximo año en la ciudad serán:

Obras clave

Plan de barrios: 60 millones de euros para obras en los diferentes barrios. El 98% de los proyectos de este plan ya están adjudicados.

Piel Sensible: Al diseño de peatonalización del entorno de la Alfalfa se destinan 1,1 millones de euros.

Alameda: Para el nuevo bulevar irán el próximo año 3,6 millones de euros. En total, costará casi 10 millones.

Bulevar Bellavista: Se destinan 900.000 euros.

Padre Pío: Al puente que ya está en construcción irán 650.000 euros. Además de 725.000 euros más para una nueva rotonda de acceso.

Puente de San Telmo: Destinan 730.000 euros para su restauración urgente. Cantidad que coincide con la subvención que otorga la UE. El proyecto total asciende a 1,7 millones de euros.

Expropiaciones: Un millón de euros ampliables para expropiar edificios a los propietarios que no cumplan con el deber de conservación.

Carril-bici: Al plan director de vías ciclistas se van a destinar 10 millones.

Equipamientos: Dos millones para la adquisición de nuevos sistemas generales (colegios, centros culturales, deportivos...).

Otros proyectos: Reservan dinero para los equipamientos de Torreblanca, para el monasterio de San Jerónimo y para la muralla de la Macarena, entre otros.

Seis edificios en mal estado

Urbanismo ha abierto expedientes a seis edificios por estar en mal estado. Los propietarios tendrán que realizar obras en dichos inmuebles de forma inminente. Si no las llevan a cabo, será el Ayuntamiento quien las realice, cargando los gastos y la multa por incumplimiento a los respectivos dueños. Además, el Consistorio ha dado licencia para rehabilitar otros seis inmuebles del casco histórico que están protegidos. En ellos se construirán un total de 28 viviendas y tres locales comerciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento