La compra de última hora, más cara en los mercados

Mientras el comercio tradicional encarece el cochinillo y los langostinos un 31 y un 14%, las grandes superficies los abaratan hasta un 34 y un 5%.
.
.
Foto
.
Cuanto más se acerca Navidad más se alejan los precios  ofertados en los mercados tradicionales y las grandes superficies. Mientras en los primeros el cochinillo y los
langostinos cuestan un 31% y un 14% más que hace un mes, las segundas lanzan ofertas que abaratan estos mismos productos hasta un 34% y un 5%, respectivamente.

Dejar la compra del menú navideño para última hora puede ser económico o una auténtica ruina en función de en qué establecimiento la hagamos.Ésta es la conclusión de los tres muestreos hechos por 20 minutos los días 21 de noviembre, 12 y 21 de diciembre en el mercado madrileño de la Cebada, el supermercado Champion y el hipermercado Carrefour.

Los dulces se abaratan

Más allá de promociones puntuales, los turrones, mazapanes y polvorones siempre bajan su precio a medida que se acerca Nochebuena. La misma caja de la misma marca disminuye hasta un 10% su coste antes de no ser vendida. Un comportamiento que copian algunas bebidas alcohólicas muy demandadas en estas fechas como la sidra o el champán.

Mario Sandoval cocinero

«En la mesa el precio no da placer culinario»

¿Compra a última hora?

La oferta dulce es lo único que dejo para el final.

¿Qué adquiere con previsión?

La oferta salada, porque se encarece mucho. Las angulas, que ahora están a 900 €/kg, costaban hace dos meses 420 €. Aconsejo comprar el marisco con antelación y congelarlo. Es una tontería tirar el dinero en adquirir esos productos a estas alturas. Con el dinero que la gente gasta en Nochebuena come una familia durante una semana.

¿Qué cocina en Navidad?

Yo haría una sopa de marisco, lombarda con piñones, besugo o targo a la madrileña y un ave o una pularda rellena.Hay que hacer compras comedidas y tomar marisco sólo como algo simbólico.

¿Qué está de moda este año?

La trufa, que hace diez años se usaba menos; el foie y el hígado de pato fresco, y mezclar frutas con carnes.

¿Precio y placer son sinónimos en la cocina?

Para nada. En la mesa el precio no da placer culinario. Van por caminos diferentes. Un huevo con patatas fritas en aceite de oliva puede ofrecer mucho placer. A veces, pagamos demasiado por comer.

Bio

Con sólo 28 años, su restaurante, Coque, es uno de los más prestigiosos de Madrid. Es medalla de plata de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento