México inicia la jornada electoral marcada por el crimen organizado de los narcos

  • La cita servirá como un test para las presidenciales de 2012.
  • 9.000 policías del estado vigilarán los comicios en 12 estados.
  • La jornada electoral ha comenzado con 7 personas asesinadas.
Agentes federales en una imagen de archivo
Agentes federales en una imagen de archivo
EFE
Agentes federales en una imagen de archivo

México se prepara para elegir gobernadores y alcaldes en 14 estados, en un ambiente de tensa calma por la violencia del crimen organizado, que ya se ha cobrado sus primeras víctimas mortales a primera hora de la jornada electoral.

Los conservadores del Partido Acción Nacional (PAN), actualmente al frente del Gobierno federal y sus históricos rivales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ven la cita con las urnas como un test para saber lo que sucederá en las presidenciales de 2012.

La Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha dispuesto 54 observadores en los estados donde se celebra la votación. Las miradas están puestas, sobre todo, en Tamaulipas, donde el narcotráfico tiene una de sus bases de poder más importantes y lo demostró esta semana con el asesinato del candidato a gobernador Rodolfo Torre Cantú, favorito en las encuestas. Torre Cantú, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido sustituido en los comicios por su hermano Egidio.

En total, son 9.000 los policías del estado que vigilan los comicios de este domingo, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. A ello hay que añadir la presencia de fuerzas federales. "Las condiciones están dadas para que la votación se lleve en forma normal en todo el estado", afirmó el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Jorge Luis Navarro.

En Chihuahua, el estado más violento del país, también se vigilan con atención los comicios tras el asesinato de un alcalde registrado el mes pasado y un correo amenazante hacia votantes y funcionarios electorales que ha circulado en los últimos días.

También se presta especial atención a las elecciones en el estado de Sinaloa, cuna histórica del narcotráfico mexicano, donde se han registrado diversos ataques con bombas molotov a los cuarteles de campaña de los candidatos a gobernador en las semanas pasadas.

Según publica este domingo el diario Excelsior, los estados en contienda electoral concentran el 60% de los más de 5.000 asesinatos del crimen organizado registrados este año en el país. Los doce estados en pugna son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Actualmente, nueve de ellos pertenecen al PRI, dos al PAN y otro al PRD.

Siete muertos en las primeras horas

El domingo amaneció teñido de sangre con siete muertos, dos mandos policiales, cuatro personas cuyos cadáveres aparecieron colgados en sendos puentes y un líder indígena, según informaron las autoridades.

En Chihuahua, capital del estado del mismo nombre, cuatro hombres aparecieron a primeras horas del día colgados de tres puentes, en una acción que se atribuye al crimen organizado. Dos mandos policiales fueron asesinados, por su parte, en el central estado de Hidalgo, en el municipio de Actopan, durante un enfrentamiento con pistoleros, según informó la Procuraduría de Justicia estatal.

Un líder indígena vinculado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue acribillado también la madrugada pasada en Tenejapa (Chiapas, sur), cuando retornaba de trabajar para la estructura electoral de la formación, informaron fuentes políticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento