El FIS se plantea reducir varios días su duración por la crisis, aunque sin bajar la calidad

La Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca actuará en la jornada de clausura
José Luis Ocejo
José Luis Ocejo
EP
José Luis Ocejo

El director del Festival Internacional de Santander (FIS), José Luis Ocejo, ve con preocupación las consecuencias que la crisis económica puede tener sobre el certamen en el futuro y no descarta que tenga que reducirse su duración de los 30 días actuales, aunque sin bajar la calidad.

En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, Ocejo señaló que si las dificultades económicas de futuro "son reales, como intuimos todos y estamos convencidos de que así va a ser", "a lo mejor hay que hacerlo más estrecho" y que en lugar de un mes dure 24, 25 ó 26 días "y no creo que pase nada", aunque eso sí, manteniéndolo como un festival "de primera línea", precisó.

Según dijo, cada vez es "más difícil" en época de crisis mantener la oferta a "nivel grande" que caracteriza al FIS, aunque en su opinión en los tres últimos años "no se ha notado" en los festivales que "estuviéramos en una situación como la que estamos". "La dificultad existe, pero el milagro también existe", señaló.

"A mí me preocupa qué va a pasar en el futuro, porque ahí sí nos vamos a encontrar con dificultades reales, porque ya hemos tratado de mantener el tipo, que casi no se notara lo que estaba pasando", señaló Ocejo, quien afirmó que, de hecho, le "sorprende" el nivel, la calidad y la "gran variedad" que ofrece este año el FIS.

"El año que viene, vamos a ver qué pasa y qué milagro podremos hacer", dijo. "Creo que este año el milagro está hecho", apostilló, al tiempo que subrayó que "tenemos la obligación" de seguir manteniendo el festival "en su nivel" y "vamos a luchar para que así sea", aunque las posibilidades económicas "sean menores".

Otro tema que preocupa y hace sufrir "mucho" a Ocejo es el retraso con que se anuncia la programación del FIS, por sus efectos sobre las ventas, algo de lo que dijo es "perfectamente consciente" y que achacó al hecho de querer mantener su amplia oferta, lo que "ha influido en que salgamos más tarde". Aunque se comprometió a que "no se va a repetir" y, a partir de febrero del año que viene, se abordará la programación y la venta de las entradas con mayor antelación.

Jornada de clausura

El director del FIS desveló además que la jornada de clausura de este año estará protagonizada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca, un dato que todavía no estaba cerrado cuando se presentó esta edición, y confirmó que, tal y como estaba previsto, contará con el director italiano Fabio Luisi y la interpretación de las Sinfonías número 8 de Shubert, la 'Inacabada', y la número 1 de Mahler.

Aseguró que en esta edición, que se inaugura el 31 de julio y se clausura el 29 de agosto, viene a Santander "la cultura con mayúscula", destacando la ópera 'Boris Godunov', que la inaugura y volverá a repetirse el 3 de agosto.

En este punto volvió a referirse a la crisis y señaló que, "con la conciencia que tenemos de lo que está sucediendo", quizá él hubiera presentado esta obra en versión concierto, dado que aunque la ópera es una "oferta necesaria" y "conveniente", es a su vez el espectáculo "más caro".

Así, consideró que las "dificultades" que se han podido tener de "encuadre de presupuesto" hubieran estado "resueltas hace tres meses" cambiando esta representación por una en versión concierto.

En cualquier caso, aseguró que de nuevo se ha conseguido un festival con "mucha fuerza", porque el FIS "está muy vivo" y "dice mucho en nuestra sociedad y para nuestra sociedad". Señaló en este sentido que la confirmación de abonos va "muy bien" y, aunque aún no se han puesto a la venta las entradas, lo que se hará pronto, hay "buenas expectativas". No obstante, reconoció que la crisis se notó "un poquito" en el festival y también en otros.

De cara a la celebración el año que viene de su 60 edición, indicó que se está en conversaciones con el Festival de Granada, que cumple el mismo aniversario, para realizar algún proyecto conjunto, que podría estar centrado en la figura de Federico García Lorca o en Enrique Morente.

Sobre su continuidad al frente del FIS, que dirige desde hace 31 años, señaló que se siente "optimista" y tiene "ganas" de seguir trabajando, aunque en todo caso es un tema que depende de las instituciones, "y yo estaré ahí hasta que ellas decidan", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento