La Xunta asegura que realiza una "racionalización" de la administración paralela al suprimir o refundir casi 50 entes

Busca que el proceso esté terminado "a lo largo de la legislatura" aunque "la mayoría" de los organismos desaparecerán en un año

El Gobierno gallego ha asegurado que "está llevando a cabo" una "racionalización" de la administración paralela con la extinción o refundición de casi medio centenar de organismo dependientes de la Xunta.

En respuesta a las declaraciones del viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Lage Tuñas, en las que acusaba al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "falta de iniciativa" y le instaba a reducir 51 entes, la Administración gallega ha afirmado que realiza una "ambiciosa" reforma desde el acuerdo realizado en el Consello del pasado 22 de abril.

Según el Gobierno autonómico, "por primera vez" se rompe con la "tendencia" de ampliar las administraciones y se apuesta por un procedimiento de "adelgazamiento" administrativo".

Al respecto, ha criticado que en el anterior Gobierno bipartito "no se llevó a cabo el adelgazamiento de la administración", a pesar, según ha criticado la Xunta, de que "fuese una medida comprometida y anunciada desde el arranque de la legislatura".

Completado en la legislatura

De esta manera, el objetivo es que "a lo largo de la legislatura" esté terminado el proceso, aunque "la mayoría" de los organismo "ya habrán desaparecido en menos de un año".

En la actualidad, una comisión liderada por la Dirección Xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, —de la que forman parte todas las consellería implicadas— vela por el cumplimiento de este plan de racionalización, y enviará informes al Consello con carácter trimestral para informar de su grado de desarrollo.

En este sentido, la Xunta ha apuntado que "tan sólo tres meses" después de anunciarse el plan ya se ha completado la desaparición de la Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento