PNV estará en la marcha contra sentencia del Estatut y no en la "precipitada" de izquierda abertzale, EA y Alternatiba

Egibar dice que el problema del Gobierno vasco es "de gestión" y cree que las calificaciones que le da la sociedad "seguirán empeorando"
Joseba Egibar
Joseba Egibar
EP
Joseba Egibar

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha anunciado este sábado que su formación tomará parte en la manifestación convocada para el próximo sábado 19 en Barcelona en contra de la sentencia del TC sobre el Estatut, mientras que no se sumará a la "precipitada" convocatoria de izquierda abertzale, EA y Alternatiba de una marcha a favor de la autodeterminación en San Sebastián el mismo día.

Egibar ha realizado estas declaraciones a los medios tras participar en Zarautz (Gipuzkoa) en una reunión de "puesta a punto" con la organización del partido en lo que se refiere a Juntas municipales y referencias institucionales, alcaldes, concejales y candidatos en las próximas elecciones municipales de 2011.

El dirigente jeltzale ha afirmado que debe haber "una actualización permanente" para no sólo contar con los espacios electorales "ya consolidados", sino "dar pasos adelantes, desde ese liderazgo del nacionalismo político e institucional".

En este sentido, ha destacado que "la política vasca, evidentemente, se mueve" no sólo por las "decisiones estratégicas de Estado adoptadas por PP y PSE", sino que en el propio nacionalismo "también se están produciendo movimientos y ahí está ante la sociedad, en esa oferta el PNV pretendiendo liderar el conjunto del nacionalismo".

Respecto a la marcha a favor de la autodeterminación convocada para el próximo día 10 por EA, Aralar y Alternatiba en Euskadi, Egibar ha señalado que "ayer un representante de EA llamó" a la formación jeltzale, pero ésta ya "había adelantado con antelación que el 10 de julio estará en Barcelona" para tomar parte en la marcha en protesta por la sentencia del TC sobre el Estatut convocada por partidos catalanes, salvo Ciutadans y el PPC.

"Hemos hablado con Convergencia i Unió, entre otras cosas, para anunciarles que si tienen a bien nos incorporamos a la manifestación", ha apuntado.

A juicio de Egibar "lo que no tiene ningún sentido es intentando imitar, no sé que tipo de protesta, organizar aquí otra con el pretexto de que hay una en Barcelona".

"Nosotros nos vemos en la manifestación de Barcelona y aquí cada tiempo requerirá de la gestión política correspondiente", ha insistido. El dirigente jeltzale ha opinado que la convocatoria de EA, Alternatiba e izquierda abertzale es "precipitada" y "busca como referencia el hecho de la protesta por la sentencia del Constitucional sobre el Estatut Catalan".

A ello ha añadido que "no se le ve excesiva correspondencia" a "la referencialidad aquí, esa adhesión, esa solidaridad plasmada en una manifestación en San Sebastián". Es por ello, que ha insistido en que su formación participará en la movilización de Barcelona "respetando el proceso liderado por el Parlament de Cataluña desde el inicio del proyecto de Estatuto con todo el recorrido que ha tenido, el cepillado que ha tenido y el Constitucional que vuelve a recortar el Estatuto".

Egibar ha opinado que "la palabra más solemne que define esta situación es la pronunciada por Jordi Puyol cuando dice que se ha humillado al pueblo catalán". "En esa humillación el PNV muestra su solidaridad y su adhesión", ha aseverado.

Por otro lado, preguntado sobre cómo se va a diferenciar el PNV de la suma de fuerzas abertzales liderada por EA e izquierda abertzale, Egibar ha apuntado que "ya nos distinguen ellos perfectamente no tenemos que hacer mucho esfuerzo".

Al respecto, ha recordado que el documento 'Zutik Euskal Herria' de la izquierda abertzale "dice que el objetivo estratégico es sustituir al PNV". EUSKOBAROMETRO

Egibar también se ha referido a los últimos datos del Euskobarómetro hechos públicos este pasado viernes y ha recordado que, cuando se conocieron los datos del anterior, el Gobierno vasco liderado por el PSE afirmó haber "detectado un problema de comunicación con la sociedad" y "se decía que el problema no era de comunicación sino de presentación y legitimación de la operación política que lideraron PSE y PP".

"En este momento si parecía difícil empeorar aquellos resultados este Gobierno ha sido capaz de empeorarlos, porque todavía es mayor el rechazo que tenía hace ocho meses que el que tiene este momento el Gobierno vasco", ha subrayado.

Además, ha indicado que ahora se da "una singularidad", que "ya no es verdad el problema de comunicación, que siguen insisitiendo en el error de diagnóstico, sino que incorpora otro factor, el del análisis y la evaluación de la gestión propiamente del Gobierno".

El presidente del GBB del PNV recordó que el Ejecutivo "tiene unos presupuestos aprobados, con esa mayoría PSE y PP, y un ámbito de gestión desarrollado que la sociedad evalúa y castiga en su apreciación y en su nota". De este modo, ha indicido en que "15 meses desde las elecciones de marzo de 2009 y quedando lo que resta de legislatura es evidente que este Gobierno podrá seguir empeorando todavía las calificaciones que le otorga la sociedad".

Lo que, a su juicio, no puede hacer es "cometer el error de atribuir el problema a la sociedad porque no les conoce". "Conocerles les conoce, el propio lehendakari, Patxi López, tiene una notoriedad del 97 por ciento", ha recordado. Por tanto, ha afirmado que "no se trata de un problema de conocimiento, sino político y de gestión".

Frente a ello, ha advertido que "este país no se merece un Gobierno que pivote sobre esos registros de comunicación-incomunicación", sino "Gobiernos fuertes" y ha subrayado que el hecho de que "el 72 por ciento de la población encuestada diga que este Gobierno hace poco o nada" para afrontar la crisis económica, refleja "niveles muy bajos en cuanto al compromiso político y social" de éste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento