Sólo la mitad de los castellanoleoneses consulta la información nutricional de los alimentos cuando hace la compra

Valladolid acoge hoy una campaña para enseñar a interpretar el etiquetado de los productos
Sólo la mitad de los castellanoleoneses consulta la información nutricional de los alimentos cuando hace la compra
Sólo la mitad de los castellanoleoneses consulta la información nutricional de los alimentos cuando hace la compra
EP
Sólo la mitad de los castellanoleoneses consulta la información nutricional de los alimentos cuando hace la compra

Sólo el 56 por ciento de los castellanoleoneses consulta la información nutricional de los alimentos a la hora de hacer la compra, según los datos del estudio 'Dime cómo lees y te diré cómo te alimentas' desarrollado por el Centro de Referencia CDO/GDA junto con el Instituto de investigación sociológica Random, que desvela las claves interpretativas del consumidor sobre los principales sistemas de etiquetado nutricional.

Según el estudio, recogido por Europa Press, el 92 por ciento de los habitantes de la Comunidad reconoce la importancia de la información nutricional del etiquetado de los alimentos como herramienta para poder establecer una dieta equilibrada y, sin embargo, sólo el 57 por ciento la consulta, un porcentaje que se encuentra 5,5 puntos por debajo que la media nacional.

Esta situación puede deberse a que cerca del 47 por ciento de los entrevistados encuentra dificultades a la hora de interpretar la información nutricional.

El aspecto más consultado por los consumidores de Castilla y León cuando hace la compra son las grasas (el 93 por ciento), mientras que en un segundo grupo se encuentran los azúcares (79 por ciento) y en un tercero se sitúan las calorías (72 por ciento).

No obstante, más de la mitad de los entrevistados en Castilla y León cree que la información nutricional aportada en la tabla clásica (información sobre 100 gramos o mililitro de producto) es insuficiente para comprender el aporte de calorías y nutrientes y hace falta conocer la información por ración así como el porcentaje que ésta aporta con respecto a las necesidades diarias.

En este sentido, la confusión del consumidor a la hora de interpretar la etiqueta desciende al utilizar el sistema de etiquetado nutricional CDO/GDA que es considerado más comprensible para el 63 por ciento de la población.

El sistema de etiquetado nutricional CDO/GDA aporta al consumidor la información necesaria para poder llevar una dieta equilibrada y adecuada a sus necesidades; sin embargo, el estudio pone de manifiesto la necesidad de incorporar al etiquetado un refuerzo con el que el consumidor pueda llegar a interpretar el aporte nutricional de cada alimento o bebida a su dieta.

El Centro Comercial Carrefour de Valladolid acoge hoy una campaña informativa sobre información nutricional hasta las 14.00 horas.

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