Cien familias esperan la excavación de las fosas del franquismo

Por ahora sólo se han excavado tres fosas comunes, pero se calcula que quedan todavía 1.000 cadáveres por desenterrar.
En octubre del año 2000 tenía lugar en el Ayuntamiento berciano de La Priaranza la exhumación, bajo un nogal, de los restos de 13 republicanos fusilados durante la guerra civil. Desde entonces, en estos cinco años, han sido ya más de 500 los cuerpos recuperados en todo el Estado gracias al trabajo de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Asuntos pendientes

En Galicia, el interés por la recuperación de cuerpos de ejecutados por el franquismo se remonta a 2003. Hasta la fecha han sido tres las excavaciones realizadas en nuestra comunidad, dos en la provincia de Lugo y otra en la de Ourense, pero en la AMRH ya se han recibido reclamaciones de 100 familias gallegas para recuperar los restos de sus familiares desaparecidos.

La inexistencia de pruebas documentales hace imposible calcular cuántos gallegos permanecen enterrados en fosas comunes, tal vez más de 1.000, normalmente junto a las verjas de los cementerios o en los atrios de las iglesias. «Galicia está sembrada de cadáveres», aseguraba recientemente Esther Trashorras, miembro de la ARMH. La mejor información la aportan los mayores del lugar, si bien hay muchos voluntarios que investigan la localización de estas fosas. Desde esta asociación organizan otro tipo de actividades para la recuperación de la memoria, como la solicitud de cambios en los callejeros que mantienen nomenclatura fascista o jornadas como las que tendrán lugar en Santiago de Compostela el próximo abril.

Según Santiago Macías, vicepresidente de la ARMH, con el anterior Gobierno de Manuel Fraga no hubo más que impedimentos para la recuperación de la memoria de los represaliados gallegos. Ahora hay otro tono.

Año de la memoria

La Consellería de Cultura, dirigida por Anxela Bugallo, ha anunciado que el año 2006, setenta años después del comienzo de la guerra civil, será declarado Año de la Memoria.

El Gobierno autonómico, que preside el socialista Emilio Pérez Touriño, también se ha comprometido a construir el año que viene un centro de recuperación de la memoria histórica que se ubicará en la isla de San Simón, en la provincia de Pontevedra. En esta pequeña isla de la ría de Vigo, cercana al municipio de Redondela, estuvo instalada una de las principales cárceles de represaliados del franquismo en la comunidad gallega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento