El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Sueiro, se ha mostrado "moderadamente optimista" tras conocer los datos de paro de junio mientras llama a "no caer en el triunfalismo" para "seguir acertando en las medidas". En cambio, su homónimo en el Grupo Parlamentario Socialista, José Tomé, alerta de que Galicia "sigue perdiendo su diferencial" con respecto al Estado, dado que las cifras de este mes son "las peores de los últimos seis años".

Después de conocerse una reducción del desempleo en Galicia en junio con respecto a mayo del 3,8 por ciento y de un 2,06 por ciento en el total estatal, el diputado del PPdeG ha destacado que el paro "baja casi el doble" en la Comunidad gallega y lo ha atribuido a que esta autonomía cuenta con un Gobierno que "genera confianza empresarial", lo que ve "clave" para crear puestos de trabajo.

Además, ha entendido que el descenso corresponde con "la política fiscal a la baja" de la Xunta sumada al "efecto del Xacobeo" y a la "potenciación de los sectores productivos estratégicos de la economía". En este escenario, ha apostado por "redoblar esfuerzos" para lograr que estos datos "positivos" se consoliden como "un cambio de tendencia".

Frente a esta interpretación, el parlamentario del PSOE ha advertido que existe un "incremento en la temporalidad en la contratación" y ha subrayado que éste es "uno de los graves problemas del mercado laboral". Sobre este extremo, ha criticado que la Xunta no aporte "ninguna medida" para resolverlo y que, de hecho, actúa "al contrario" porque "elimina la tasa de estabilidad en los incentivos a la contratación".

"Lo único que hace el Gobierno de Feijóo, en vez de colocar a los parados, es cambiarles su clasificación para que no computen estadísticamente", censura el diputado socialista.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.