La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha celebrado hoy, haciéndose eco de una información difundida por la Radio Galega, que el Tribunal Constitucional (TC) vaya a levantar "en los próximos días" ocho de los 11 preceptos de la Ley de Cajas de Galicia recurrida por el Gobierno central, pero garantizó que esta decisión no afectará al acuerdo de fusión cerrado entre Caixa Galicia y Caixanova, para el que prometió "estabilidad jurídica".

"Si se confirma, sólo podemos congratularnos de esto", ha proclamado Fernández Currás, en declaraciones a los medios, antes de ejercer como madrina de la primera promoción del Grado en Economía de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). "Y ratificarnos en lo que siempre pensamos de la constitucionalidad de la ley", ha añadido.

En todo caso, preguntada por la aplicación de los artículos cuya suspensión se levanta —la renovación de los órganos de gobierno o la composición de la asamblea general de las entidades, entre otros—, ha dicho que el actual contexto es "perfectamente distinto" al que existía cuando PPdeG y BNG aprobaron la ley, en diciembre de 2009. Ahora se cerró la fusión, por lo que ha garantizado que la Xunta tomará "las decisiones precisas" para garantizar "su estabilidad jurídica". "Lógicamente, hacerlo es interés de todos", ha comprometido.

(

Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de A Coruña.