El ex rector de la Universidad Carlos III y padre de la Constitución, Gregorio Peces Barba, defiende la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estatuto catalán y afirma que la decisión se ha tomado "con mucha prudencia y sentido común". "Estoy muy de acuerdo con la sentencia", indicó Peces Barba, añadiendo que hubo "una desmesura y una falta de sentido común por parte de diputados y políticos catalanes".

Peces Barba ha hecho estas declaraciones en San Martín del Rey Aurelio, donde ofrece este viernes una conferencia sobre La Constitución de 1978 y los derechos de la mujer como clausura de una Escuela de Verano.

Antes de esta ponencia, Peces Barba atendió a los medios de comunicación, a los que trasladó su convicción de que ya la comisión constitucional del congreso "corrigió una parte de los excesos" del Estatut, lo que se suma a la labor realizada ahora por el Tribunal Constitucional, que "lo ha acabado de arreglar con mucha prudencia y mucho sentido común".

Peces Barba no rechazó la posibilidad de cambiar algunos puntos de la Constitución Española ya que se mostró convencido de que todas las variaciones que se puedan hacer serán en temas "que no afecten al gran acuerdo".

Sobre lo que supuso la Constitución para los derechos de las mujeres, el también ex presidente del Congreso apuntó que fue "el punto de partida" para el desarrollo de leyes tan importantes como la del divorcio o la de la interrupción voluntaria del embarazo, además de ser una base para todos los pasos que se han ido dando desde entonces en materia de igualdad.

Consulta aquí más noticias de Asturias.