Vigo ha acogido este viernes el acto de constitución del 'Economics for Energy', el primer centro español de investigación sobre economía de la energía, que nace con el objetivo de convertirse en el referente nacional en la creación y transmisión de conocimiento en esta materia.

La entidad, que tendrá una segunda sede en Madrid, se ha puesto en marcha con las universidades de Vigo y Pontificia de comillas como socios fundadores, junto a otros organismos como la Fundación Pedro Barrié de la Maza, Acciona, Banco Santander, Caixanova, Gas Natural, Fenosa e Iberdrola; si bien está abierta a nuevas incorporaciones.

Los encargados de dirigir el centro serán el investigador vigués Xavier Labandeira y el profesor de Comillas Pedro Linares. La actividad se centrará, durante los próximos tres años, en emitir informes y organizar seminarios sobre cuestiones energéticas de interés para las empresas, la Administración y la sociedad.

Así, pasado este periodo, los responsables de la iniciativa estiman que podrán ser considerados un referente y, por ello, podrán incrementar tanto el número de investigadores como los temas a abordar.

Las principales líneas de trabajo son la demanda de energía, la seguridad energética, el diseño y efectos de las políticas energéticas y ambientales, la innovación y el análisis prospectivo energético y regulatorio nacional e internacional. También propiciará la transferencia de los resultados de sus análisis e informes a la sociedad.

Visión de largo plazo

El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato destacó la ambición internacional que posee el proyecto, al cual se refirió como un "auténtico think tank sobre el mundo de la energía". Además, tras señalar la necesidad de construir un nuevo modelo económico de futuro, estimó que éste "pasa por aplicar la inteligencia en la economía de la energía".

Por su parte, Linares resumió esta novedosa iniciativa afirmando que "hasta este momento, no había en España un centro independiente, donde pudiesen estar representandos los intereses del mundo empresarial, con visión de largo plazo y capaz de tramistir a la sociedad los resultados de las investigaciones", mientras que Labandeira destacó especialmente la "potente utilidad social" de la iniciativa.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.