Baleares firmará los convenios de colaboración con las comunidades de Cataluña, Andalucía, La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León en materia de prevención y extinción de incendios forestales, por una parte, y en materia de juventud, por otra, acordados en el VI Encuentro entre Comunidades Autónomas para el desarrollo de sus estatutos de autonomía, que se celebró en Palma el pasado mes de marzo.

Así lo ha anunciado hoy la portavoz del Ejecutivo autonómico, Joana Barceló, tras la reunión del Consell de Govern, que ha autorizado, entre otras cosas, la colaboración de Baleares con estas comunidades en la prevención del fuego en los bosques y en las políticas relacionadas con los jóvenes para coordinar sus actividades e instalaciones, así como para la ejecución de medidas de internamiento y medio abierto.

Según Barceló, el proceso de reforma de los estatutos de autonomía de las diferentes comunidades puso de manifiesto la necesidad de intensificar las relaciones de colaboración, por lo que en julio de 2008 se crearon estos Encuentros entre regiones. La próxima edición tendrá lugar el próximo 5 de julio en Logroño, y a ésta se sumarán las comunidades de Madrid, País Vasco y Galicia. Asimismo, se estudiará la entrada de otras dos autonomías, Murcia y Canarias.

En este VII Encuentro se pretende establecer líneas de actuación compartidas en materia de agricultura y ganadería, alcanzar una colaboración en materia de protección civil y gestión de emergencias, fijar un marco regulador del uso sostenible de productos plaguicidas y adoptar medidas comunes en relación a la calidad de los servicios públicos y a las tecnologías de la información.

Por otra parte, en el orden del día de esta jornada figura también la proposición de llevar a cabo una cumbre de presidentes autonómicos de las comunidades que participan en los encuentros.

Consulta aquí más noticias de Toledo.