El PP denunció hoy "la existencia de factores de riesgo sanitario por vertido de aguas residuales" en la playa del Puertillo, en Arucas (Gran Canaria), mientras que el gobierno local, formado por PSC-PSOE y CC, alegan un informe de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias reconoce la buena calidad de las aguas.

Los populares han criticado en un comunicado que ambos partidos "demuestran que la salud de los bañistas en El Puertillo y Bañaderos les importa muy poco o nada", al tiempo que aludió a informes oficiales del Cabildo y también del Ejecutivo regional.

Para el PP local, "lo grave, es que con una legislación adecuada, hechos como éste tendrían que sancionar e inhabilitar a los responsables públicos por la ocultación de la información", en relación a un informe del Eejcutivo, donde se expone la calidad sanitaria de las aguas de Canarias y en el que se recomienda abstenerse del baño en Los Charcones y la playa por "la existencia de factores de riesgo sanitario por vertido de aguas residuales".

Algas y espuma en el agua

De este modo, el grupo conservador acusa a PSC-PSOE y CC de "no hacer nada" ante la recomendación del cierre de la zona de baño. Recuerdan que en el último pleno se aprobó la Ordenanza municipal sobre el uso y disfrute de las playas, que tiene como objetivo mejorar la calidad del litoral y playas de la localidad aruquense, normativa que contempla que, en materia de salud pública, el control sanitario del medio ambiente "es competencia del Ayuntamiento".

"Nunca los Charcones, Las Coloradas o las zonas del entorno de la playa se habían vestido de algas verdes, ni tampoco conocíamos las espumas flotantes, signos ambos de la existencia de contaminación. Quien diga que esta situación a estos niveles es antigua, miente o no sabe del lugar", añadieron.

"un error en la web"

Por su parte, el Consistorio informó hoy de que ha recibido notificación de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias en la que se reconoce que las aguas de la playa del Puertillo son de "buena calidad para el baño, anunciando además que de forma inmediata corregirán el error cometido en la página web de la Consejería regional del área".

El concejal de Playas del Consistorio aruquense, Gustavo Viera, se muestra satisfecho con la aclaración realizada por la Dirección General donde, en su opinión, "se demuestra que las declaraciones del Partido Popular de Arucas han sido infundadas, oportunistas, partidistas y falsas, creando una alarma social injustificada".

Asimismo, Viera aclara que la abstención al baño en la zona conocida como Los Charcones se debe a la existencia de obras en la zona, y "en ningún caso a la contaminación de la misma, tal y como se ha aclarado en diversas ocasiones".

El grupo de gobierno local lamenta la polémica creada por un "error" en la información presentada en la página web de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, esperando que en el futuro el Partido Popular de Arucas "actué con mayor diligencia en asuntos de este calado, con el fin de evitar daños innecesarios en la imagen de la costa del municipio, así como alarmismo sin ningún tipo de fundamento".

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.