Tres vizcaínos han sido detenidos dentro de la operación policial contra una red de narcotraficantes que operaba en Navarra, a la que los arrestados de Bizkaia facilitaban la droga que transportaban desde Holanda.

Según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado, la Policía Foral ha detenido en la comunidad foral a 14 personas, con lo que el número total de arrestados en la operación 'Homenaje' asciende a 17, seis de los cuales han ingresado en prisión.

En total han sido incautados 27 kilos de 'speed', una sustancia de la que se podrían haber extraído un total de 500.000 dosis y que hubiera alcanzado en el mercado ilícito una cantidad cercana a los 750.000 euros.

Los detenidos vizcaínos, todos ellos con antecedentes por tráfico de drogas, son J.R.R.S. de Barakaldo, de 40 años; I.M.A., de 40 años y vecino de Sestao; y F.C.L., de 47 años y vecino de Santurtzi.

Según las investigaciones policiales, los tres contactaban con una persona residente en el extranjero, que se hacía cargo de la adquisición en Holanda de grandes cantidades de 'speed' y organizaba su transporte a Bizkaia, desde donde la enviaban a Navarra. INVESTIGACIONES

Las investigaciones, coordinadas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela, continúan con objeto de desarticular igualmente las ramificaciones de esta organización internacional en otras provincias de España.

La denominada operación 'Homenaje' se inició en enero de 2010, cuando se detectó que dos vecinos de Ribaforada con antecedentes por tráfico de drogas, D.D.B., de 32 años, y J.F.T.S., de 35 años, distribuían 'speed' a "menudeadores" y consumidores de la zona.

Las investigaciones policiales permitieron identificar al vecino de Tudela L.F.B.S., de 40 años y también con antecedentes relacionados con el tráfico de drogas, como la persona encargada de proporcionar a los anteriores las sustancias.

Este último era el cabecilla del grupo en la Ribera de Navarra y el encargado de conseguir el speed desde Bizkaia para trasladarlo a Navarra.

Como resultado de la operación han sido registrados 16 domicilios: doce en las localidades navarras de Tudela, Ribaforada Cabanillas, Arguedas, Fustiñana, Ablitas, Buñuel y Cintruénigo y cuatro en las vizcaínas de Sestao, Barakaldo y Santurtzi.

Además, se han encontrado 27 kilogramos de 'speed'; 50 gramos de heroína; 200 gramos de hachís; 200 gramos de marihuana; 16 kilogramos de sustancia de corte (Gelodrox y cafeína); un laboratorio completo con mezcladoras eléctricas, prensas y selladoras para envasado al vacío; 19.555 euros en billetes fraccionados; 34 teléfonos móviles; 9 básculas de precisión; 6 ordenadores y 4 vehículos de alta gama.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.