Diputación de Bizkaia promueve una nueva campaña de investigaciones arqueológicas en el entorno de Urdaibai

El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia impulsa, durante este verano, una nueva campaña de investigaciones arqueológicas en los diversos yacimientos ubicados en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
Excavación arqueológica en el etorno de Urdaibai
Excavación arqueológica en el etorno de Urdaibai
DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
Excavación arqueológica en el etorno de Urdaibai

El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia impulsa, durante este verano, una nueva campaña de investigaciones arqueológicas en los diversos yacimientos ubicados en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Según ha explicado en un comunicado, las diferentes actuaciones, que se intensifican durante el periodo estival, cuentan durante este ejercicio con la participación 'in situ' de más de medio centenar de especialistas, licenciados en Historia en su mayoría.

Estas actividades inciden especialmente en cuatro entornos de la zona, entre ellos el Conjunto Patrimonial de Santimamiñe, en Kortezubi. El Centro de Interpretación, inaugurado en marzo de 2008, presenta como "principal atractivo" la visita guiada a la cueva del mismo nombre y a la réplica virtual que se expone en la Ermita de Santimamiñe.

Durante este año, se realizará la cuarta campaña de excavación sobre "una importante estratigrafía de seis metros de potencia", que abarca desde el periodo romano hasta el Magdaleniense, y, durante los meses de junio y julio, se concluirá el estudio de los niveles azilienses, de 10.000 años de antigüedad.

El segundo de los ámbitos se sitúa el Oppidum de Arrola en Arratzu. El castro es objeto de un Proyecto intensivo de Excavación, Estudio y Consolidación, acordado con la UPV/EHU, por el que en cuatro campañas se pretende documentar y consolidar las estructuras defensivas, puertas y murallas, de este oppidum de la Edad del Hierro.

Las actuaciones de la segunda intervención del Programa "Oppidum de Arrola 2009-2012", iniciadas en pasado mes y que se prolongarán hasta finales de agosto, se centrarán en los trabajos sobre las Puertas Noroeste y Sur de fortificado.

También se actúa sobre el Poblado Romano de Forua. La urbe de Forua es el principal yacimiento romano del Cantábrico oriental en superficie excavada y representa "el principal modelo de núcleo romano para el País Vasco atlántico y el único de esta cronología antigua localizado y excavado en Bizkaia", según han destacado desde la Diputación.

La intervención, hasta el momento, ha documentado y excavado once estructuras de habitación, talleres metalúrgicos y parte de la muralla. Para este año está planteada la XXVII Campaña de Excavación que afectará a la zona baja del yacimiento punto en el que se sitúa el paramento de cierre perimétrico del Poblado.

Finalmente, se encuentra la Necrópolis Tardoantigua de Santimamiñe, en Kortezubi. El hallazgo tiene, en palabras de los responsables forales, "un carácter excepcional" en la arqueología de Bizkaia ya que permite conocer los ritos funerarios de las primeras sociedades cristianas de este territorio (siglos V y VII d.C.).

La Necrópolis fue localizada durante los trabajos de evaluación del entorno de la Ermita de Santimamiñe en el año 2007. En esta ocasión, para 2010, se procede a la segunda Campaña de Excavación arqueológica sobre los niveles de enterramientos tardoantiguos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento