El presidente y consejero delegado de Hewlett-Packard Española (HP), José Antonio de Paz, cifró hoy en 25.000 los profesionales vinculados a los sectores tecnológicos que España necesita y abogó por "pegar" las titulaciones de FP vinculadas a las TIC con el mundo de la empresa.

De Paz, quien firmó hoy en León un convenio con el consejero de Educación de la Junta, Juan José Mateos, dirigido a la formación de alumnos de formación profesional en la compañía, aseguró que pese a la tasa de desempleo de España, el sector experimenta una falta de profesionales "a nivel global" ya que, añadió, la demanda ha aumentado en últimos años en un cuatro por ciento mientras que las matriculaciones cayeron un seis por ciento.

Tras recordar que, en la actualidad, los futuros ingenieros de Telecomunicaciones o Informática requieren notas "de las más bajas" para acceder a la Universidad, "algo desconocido antes", cifró en 25.000 los profesionales que hacen falta en la actualidad, de los que 15.000 serían de perfil bajo o intermedio y 10.000 de alta cualificación.

"Las universidades no llegan a cubrir esta demanda", lamentó antes de referirse al "cierto desencanto" existente en el mundo de la ingeniería y de los titulados superiores por el hecho de haber dedicado profesionales de estos sectores a hacer trabajos de formación profesional FP.

"Hay que situar cada área en su sitio para tener las expectativas adecuadas. Pongamos a cada uno en su sitio, pongamos la formación para generar las expectativas adecuadas y la satisfacción; si no, vamos a frustrar a nuestros jóvenes y este es el gran problema de futuro", aseveró antes de mencionar la "tradición" de la formación profesional en países como Alemania y referirse a la necesidad de desarrollar una FP vinculada al mundo de las TIC "mucho más pegada a la empresa" y "muy estructurada".

Por ello y aunque la FP ha crecido el año pasado un 9,3 por ciento de media global en número de titulados, ha disminuido la cifra de especialistas en áreas técnicas un cinco por ciento, realidad que para De Paz constituye un "problema" dado que hacen falta "muchos más profesionales bien preparados" en áreas tecnológicas.

Tras reconocer que la formación profesional da "muchas ventajas" para construir proyectos competitivos, recordó que el 90 por ciento de los titulados trabajan en ocupaciones acordes a su titulación y que el 71 por ciento encuentra trabajo inmediatamente en la empresa donde ha hecho las prácticas.

Se trataría, explicó, de hacer crecer el numero de profesionales en esta capa de la FP, lo que "permitirá seguro" competir mejor en un mundo en el que, añadió, la competencia económica estará marcada por la disponibilidad de profesionales y por el papel de países con China o India, donde se generan "cantidades ingentes" de profesionales —"3,1 millones de universitarios graduados en India y todos hablando inglés"—.

Convenio con la junta

El convenio firmado hoy en las instalaciones de HP en León es el primero rubricado en materia de colaboración en formación profesional, según destacó Mateos, quien explicó que con este acuerdo se pone la formación profesional en contacto "con una de la empresas más pioneras e importantes de España en este tipo de tecnología" con la novedad de que los alumnos acudirán a hacer prácticas a la multinacional acompañados de sus profesores.

"Ese dúo profesor-alumno en una empresa de esta naturaleza lo considero muy novedoso y muy importante: esto va a marcar un antes y un después", auguró antes de calificar de "interesante" el fruto de la experiencia, que permitirá que el alumno cuente con su tutor, al que se sumará otro de la empresa "de manera que los alumnos podrán ser atendidos por los profesores y también por los de la empresa, que se incorporan a la enseñanza de los alumnos".

La experiencia comenzará en León, de modo que, según las primeras estimaciones, 20 alumnos de ciclos superiores o medios de Informática, Telecomunicaciones y Electricidad y Electrónica podrán acceder al proyecto el curso que viene, aunque el objetivo, según el consejero, radica en lograr que la iniciativa adquiera carácter regional, para lo que habría que posibilitar que estudiantes de otras provincias pudieran hacer también sus prácticas en esta empresa.

"Yo aspiro y estoy seguro de que dentro de un tiempo, cuando recojamos el fruto, veremos cómo el aprendizaje de los alumnos va a repercutir en la empresa pero también encontraremos que el contacto de los profesores con los co-tutores en la propia empresa dará lugar a otras iniciativas de carácter tecnológico que se irán incorporando a los centros", destacó Mateos, quien adelantó que los propios profesores "terminarán ando ideas sugestivas para la propia empresa".

Asimismo, señaló que la empresa colaborará en el equipamiento de los centros que van a participar, punto en el que subrayó el hecho de que, en ese espacio, coincidirán estudiantes de formación profesional y universitarios, extremo que también "busca" la Consejería.

Por su parte, De Paz calificó de "muy ambicioso" el proyecto, que es además "de años", reiteró que ambas entidades "creen firmemente" que es "indispensable" tanto para la Comunidad como para el país la preparación de profesionales "que nos permitan trabajar en España y en todo el mundo".

"Es importante recalcar que es precisamente en estos momentos de crisis cuando hay que hacerlo: si queremos algún día tener una salida de crisis sostenible y con un futuro mucho más claro hay que trabajar cosas como esta, que son la base del problema en los momentos difíciles", consideró.

Asimismo, Mateos aseguró que "poco a poco" se irán incorporando alumnos y profesores aunque, en los primeros momentos, hay que comenzar con una pequeña cantidad "porque todo tiene que ensayarse y trabajarse".

De este modo, el objetivo se centra en acercar al programa a todos los alumnos posibles, punto en el que el director general de Formación Profesional, Marino Arranz, recordó que las tres familias vinculadas al proyecto cubren el 30 por ciento total de alumnos que cursan FP —cerca de 29.000 en la Comunidad—, lo que supone una cifra de más de 8.000.

En este sentido, recordó que el año pasado se experimentó un incremento del diez por ciento del alumnado general y que, por tanto, para el próximo curso y aunque en este momento esté aún abierto el periodo de preinscripción, se espera un "ligero incremento", a lo que añadió que las familias tecnológicas tienen un "tirón" en demanda de alumnos.

Iii plan de fp

Asimismo, el consejero de Educación aseguró que la Junta está terminando el III Plan de Formación Profesional de cara al próximo curso en colaboración, como hasta ahora, con la Consejería de Economía y Empleo, los empresarios y los sindicatos, por lo que estará listo a principios del curso 2010/2011.

Para ese momento, adelantó, habrá ya unos estudios y se dispondrá de las "bases objetivas" que indiquen cuáles deben de ser los elementos "clave" del desarrollo de la formación profesional de Castilla y León que, añadió, deben buscar "cubrir las necesidades" de la Comunidad tanto desde el punto de vista formativo como industrial.

"Somos conscientes de que la FP necesita una mejora continua en el espacio educativo de Castilla y León y por lo tanto nos vamos a lanzar para que la FP, que está ganando alumnos, se convierta verdaderamente en una de las señas de identidad de Castilla y León en el aspecto educativo", confirmó.

Consulta aquí más noticias de León.