La ciudad de Teruel vive desde este jueves las Fiestas del Ángel, que comienzan con la lectura del pregón que correrá a cargo del seleccionador nacional sub19, Luis Milla. Entre los actos que se celebrarán este fin de semana, destacan la procesión de Santa Emerenciana y el Seisado, así como la entrega de distinciones. La Medalla de Oro será para la comunidad de Terciarios Capuchinos, mientras que el modisto Manuel Pertegaz, será nombrado hijo adoptivo de la ciudad.

Este domingo, tendrán lugar algunos de los actos más destacados. Así, a partir de las 11.00 horas se entregarán las medallas a los componentes del Seisado, una institución del siglo XV, cuyo objetivo "era gobernar la ciudad en el caso de que alguna desgracia llevara a la desaparición del Concejo y de los Jueces", según ha dicho su responsable Francisco Gómez.

El Seisado está compuesto un grupo de matrimonios, casados en el último año por la Iglesia, y por la regidora, la última concejal que ha contraído matrimonio que, en este caso es Emma Buj. Otro vecino de Teruel, Julián Argudo, su esposa María Pilar Mateo y los seises Víctor Giménez y Jennifer Mesado, Óscar Rodríguez y Marta Galve, David Adán y Raquel Salvador y David Julián y Esther Obensa, conforman esa institución.

Después, se entregará la Medalla de Oro de la Ciudad a los Terciarios Capuchinos Amigonianos de Teruel. Un galardón que recogerá el padre general de la congregación amigoniana, Ignacio Calle, en reconocimiento a la labor realizada por esta comunidad religiosa que hace cien años llegó a la capital turolense.

En el acto también se hará entrega del título de Hijo Adoptivo de la ciudad al diseñador Manuel Pertegaz que, será recogida por su sobrina Sionin Caus Pertegaz. Peretegaz nació en la localidad turolense de Olba y es uno de los grandes genios de la moda española.

Tras finalizar el acto, el administrador apostólico de Teruel y Albarracín, José Manuel Lorca Planes, celebrará la misa en la Catedral de Teruel y a continuación tendrá lugar la procesión de Santa Emerenciana.

Por otro lado, el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, ha recordado que durante toda la semana se celebran unos 70 actos que "hemos intentado que sean para todos los gustos, hay toda clase de espectáculos, así que cada uno encontrará lo que más le guste". Todo ello, con la intención de que las fiestas sean lo más "participativas" posible.

Consulta aquí más noticias de Teruel.