Renovación Socialista Canaria (RNC), desgajada de CC, aspira a construir una nueva corriente nacionalista canaria que aglutine a todos las formaciones e intereses en favor del aumento de la autonomía del archipiélago, tras consolidarse el fracaso "casi garantizado" de CC en las próximas elecciones regionales.

El portavoz de RNC, Sebastián Díaz Herrera, explicó en una entrevista a Europa Press que CC tiene muchas papeletas de acabar como tercera fuerza en las islas en los próximos comicios al Gobierno canario, terminando de desaparecer en Gran Canaria principalmente por la preponderancia de ATI (Tenerife) dentro de la formación y por su pasividad a la hora de recomponer la unidad nacionalista en Canarias.

RNC cuenta a día de hoy con 1.600 afiliados repartidos principalmente en Tenerife pero también en Gran Canaria y La Palma, y sigue realizando labores y trabajos para aumentar su base, incorporando interesados de manera orgánica pero también por la vía de las alianzas, encauzadas también en estos momentos a garantizar su presencia en las próximas elecciones.

Esta nueva formación nacionalista, que estaba conformada como Corriente de Opinión dentro de CC, tiene como objetivos primordiales aumentar el autogobierno de las islas dentro del marco constitucional, pero modificando el actual estatuto canario entre otras cosas para "negociar con identidad propia en sus relaciones con Europa".

También apuesta RNC por limitar el crecimiento demográfico del archipiélago sobre la base de que "no hay territorio suficiente para albergar indefinidamente a todo aquel que quiera residenciarse en las islas". En esta línea, Díaz explicó que apuestan por dar derechos preferenciales a los canarios en los puestos de trabajo de las islas y arbitrar medidas en general que eviten seguir creciendo desde el exterior.

Piden el control de las costas y fondos marinos canarios para el Ejecutivo autonómico de turno y la delimitación de las aguas territoriales de Canarias, además de apostar en general por desterrar la idea de "lo político" como exclusivamente referido a "los intereses de la clase política" que, según su visión, es lo que viene "aumentando la brecha entre la ciudadanía y sus representantes".

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.